Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cruzcampo

Fabricante:Cervecería Cruzcampo (Heineken)
Procedencia: España (Sevilla)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada.

Era inevitable que llegara este día. Y es que acometeré esta tarea con la máxima precaución posible. Por un lado es la cerveza andaluza por excelencia. Fue creada en Sevilla en 1904 bajo el nombre de La Cruz del Campo y a día de hoy es unas las cervezas mas consumidas en España, sobre todo en el sur. Para los andaluces es una cerveza mítica, su bebida de todos los días y algo que no se puede criticar. Por otra parte, tiene reputación de mala cerveza entre diverso publico. Antes de entrar en detalles hablare de la leyenda Gambrinus, imagen de la marca (el tipo que sale con la jarra) desde 1926.  Aunque hay varias variantes, la leyenda habla de Gambrinus, un joven de Flandes, enamorado de una mujer que no le correspondía. Harto de sus fracasos, fue a ahorcarse al bosque. A punto de ello, se le apareció un hechicero que le dijo que le ayudaría a conseguirla o en caso de que no pudiera, le daría el medio para superarlo. Le dio el talento de la música pero ni con esas consiguió conquistar a su amada, así pues, el hechicero no tuvo mas remedio que enseñarle la receta para fabricar cerveza y con ella Gambrinus consiguió olvidar a su amor y el resto de sus penas. Después enseño al resto del pueblo la forma de fabricar cerveza apodándole “el rey de la cerveza”. En la pagina de Cruzcampo, aparece otra versión mejor narrada y más detallada.

Y ahora viene lo malo, vertemos la cerveza en el vaso y rezamos lo que podemos antes de probar esto. Con un color rubio traslucido, tiene un aroma bastante común a lúpulo y algo que lo suaviza, como maíz o algo peor. Su sabor es también suave como a ¿trigo? ¿Algo dulce quizás? no, es como plástico inconstante e indefinible. Para colmo deja un regusto acido al final. MALA. Es poco menos que terrible y despreciable. Horripilante. Ciertamente es un sabor característico, pero característicamente horrible. Ya lo veía venir en los tiradores de "Cruzcampo glacial". Una cerveza que se tiene que servir a temperatura "glacial" es una cerveza mala, solo bebible si anestesias el paladar para no saberte a nada. Quien defienda a esta cerveza es que SOLO ha probado Cruzcampo o cervezas de igual calibre. Una basura lamentable. Si el hechicero le hubiera dado esta a Gambrinus, de seguro que se habría suicidado. Seguro.

Nota de los catadores:
Atolm: 4
Santos: 4,8

11 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu blog se me hace bastante distraído e interesante solo comentarte que comparto tu opinión con respecto a esta cerveza y soy andaluz, la verdad esta muy distribuida por Andalucía como es normal por cuestión de marketing y como la venden como algo muy andaluz…pero bueno no deja de ser puro marketing tampoco a todos los andaluces nos gusta esta…cosa llamada cruzcampo, antes hace muuuuchos años recuerdo que era algo mejor en calidad y sabor pero a día de hoy es una bazofia.

    ResponderEliminar
  2. Pues sip. Vivo en Sevilla y tengo todavía el paladar en buen estado. Si puedo la evito. Razón en lo de "glaciar", de no ser así? Y tb razón en "marketing ". Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Se que no es una buena cerveza, lo se, pero creo que los bebedores de Cruzcampo, nos merecemos un respeto. En primer lugar, por que ojeando vuestra web vi que hay cervezas del carrefour malisimas, con mejor puntuacion que la Cruzcampo, hablo de cervezas horribles y no estan calificadas como "una basura lamentable". Y en segundo lugar, me gusta diferenciar, como hacemos muchos, entre cervezas de "Bar" o "de comer" y cerveza de "Pub" o "Cerveceria", por ejemplo, a mi personalmente me gusta mucho la Judas o la Affligem pero nunca las tomaria para comer, para comer prefiero mi Cruzcampo de toda la vida, la que me daba a probar mi padre de chiquillo...

    En fin, que aún sin escribirse el libro de los gustos, se puede opinar sin ofender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted mucha razón además uno tiende a gustar lo que acostumbra y si le recuerda momentos agradables... Bueno a mi Mahou, preferida de mi abuelo, también la han puesto a caldo... :-) Efectivamente cada cerveza tiene su momento. no deja de ser divertido de leer.

      Eliminar
  4. Hace unos veranos Cruzcampo cometió el error de meter algo en las botellas de litro (en mi hipótesis demasiado conservante de espuma) que aseguraba a ciertos estómagos (el mío desde luego) dolores toda la noche si cenabas con ella. Desde entonces me siento más acompañado en mi opinión de que la mayoría en la elección de esta cerveza, se equivoca. Hasta he podido comprobar que no soy el único que entra en la tienda preguntando si tienen otra...

    De todas formas te digo que el gusto de la Cruzcampo, cuando era La Cruz del Campo... nada tenía que ver con esta. Heineken nos la cambió y , siento decirlo, como borregos bien conducidos, aceptamos el cambio (todo cambio en aquella época era entendido como bueno) con docilidad y hasta con aplauso...

    No extrapoléis conclusiones a otros ámbitos, aunque son evidentes aquí no se habla mas que de cerveza.

    Afortunadamente por esta Sevilla de mis calores se encuentra embotellada Victoria de Málaga, Skol, Estrella, Alhambra, S. Miguel... y sin embotellar la para mí inmensa Alhambra especial de barril Ummhhh, no puedo ni nombrarla sin trasladarme mentalmente a un velador a la sonbra con una copa bien fría. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo que la Cruzcampo no es una cerveza que pueda competir con algunas "obras de arte" hechas con menos proceso industrial y más amor.

    Pero hay que entender también cual es su público y su mérito, no todo se puede acarcar el márketing.

    Cuando aterrizas en un bar cualquiera de esos días de 40º a la sombra, lo que te apetece es una cerveza que entre bien muy fría, cuanto más mejor, ahí es donde está el "mérito" de este tipo de cerveza.

    Solo hay que ponerse en situación: muerto de calor, seco como una mojama, los zapatos pegados en el alquitrán, entra a un bar de Sevilla y pídete un trapense bien cargada de grados a temperatura ambiente como hacen en los lugares de procedencia...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Andalucía también tenéis victoria qué no está ni mucho menos tan mala, y sobre todo la Alhambra, qué es un cervezote... y a 40 grados refresca igual y está buenísima, qué no es incomoatible

      Eliminar
  6. Soy andaluz y discrepo en lo de de aquí abajo "no se la puede criticar". A mi, y a muchos de mi entorno, la Cruzcampo nos parece la peor cerveza que se ha fabricado nunca. Algunos admiten que la glacial tiene un pase, y ahí es donde yo les comento casi como un calco lo de "Una cerveza que se tiene que servir a temperatura "glacial" es una cerveza mala, solo bebible si anestesias el paladar para no saberte a nada".

    Tan mala es, que la evitamos allá donde vamos.Nos jode salir fuera de Andalucía y que nos casquen una maldita Cruzcampo. Haga frío o calor, porque aún a 40º a la sombra hay muchas alternativas nacionales que sacian la sed y palian el calor.

    En fin, en resumidas cuentas... ¡me ha encantado el análisis!

    ResponderEliminar
  7. Creo que generalizas diciendo que no se puede criticar la Cruzcampo en Andalucía. Soy andaluz y echo pestes de este líquido gaseoso allá por donde paso. Otra cosa es que por razones de marketing, encontrar alternativas en los bares de Sevilla, Huelva y Cádiz. Por suierte, Andalucía es mucho más que esas tres provincias.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con la descripción de semejante bazofia líquida, a ver cuando hacéis una cata de Sevebrau, una magnífica cerveza artesana, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Habrá en Sevilla alguna vacuna o fanáticos cegados, pero esto no es cerveza. Al final deja un sabor de corteza de limón rancio, fermentado con cáscara de no sé qué. Lo que hace el marketing.

    ResponderEliminar