Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Skol (Versión europea)

Fabricante: Carlsberg Group  (Damm versión española) Anheuser-Busch InBev (versión brasileña)
Procedencia: ¿España?
Tipo: Lager
Alcohol: 4,5%
Ingredientes: Malta de cebada

Skol... ¿quien no recuerda esa cerveza? es de desde luego una marca mítica, muy consumida en España hace unas décadas y todo un referente. Hasta hace bien poco creía que había desaparecido, que no existía como cerveza. Mi sorpresa al verla en la estantería del supermercado fue mayúscula. ¿existe  aun esta cerveza? pues si.

La segunda conmociono viene al tratar de saber de donde sale esta cerveza y quien la fabrica.  Allá por 1964 cuatro compañías (Allied Breweries (UK), Labatt (Canadá), Pripps-Bryggerierna (Suecia) y Unibra (Belgica) Decidieron crear una marca mundial de cerveza, que cualquier cervecería pudiera comprar su licencia y fabricar en su territorio.  Acojonante. En España la fabrico y distribuyo el grupo Damm, siendo el referente de cerveza barata antes de que existieran marcas blancas.  De hecho en 1971 fue la primera cerveza que tuvo latas de hojalata como recipiente. Y en 1979, fue la primera en en utilizar latas de aluminio tal como las que tenemos ahora.

Entonces ¿a quien corresponden los derechos a día de hoy? En Europa a Carlsberg, en América latina a Anheuser-Busch InBev. De hecho en Brasil, es la cerveza (junto a Brahma) mas consumida y conocida, con un diseño mucho mas moderno y mejorado.

Entonces, ¿quien fabrica la que se encuentra en los supermercados españoles? la distribuye Damm seguro, pero no se si la elabora en sus fabricas catalanas o es Carsbelrg la encargada de producirla. En todo caso tiene un diseño que denota calidad mala y precio barato.

Por cierto, Skol es la pronunciación de la palabra en sueco que utilizan para brindar. Sinceramente espero que en Suecia utilicen cosas mejores para brindar, porque cuando vertí el contenido de la lata al vaso me encontré con una rubia traslucida de calidad cuestionable. Aroma a ¿maíz? ( si algo que utilizan para rebajar la cerveza) y algo a lúpulo. Sabor suave, insípido y anodino, como maíz fulero. ¡Maldita sea que insípida! ni dulce ni nada. Mala cerveza. Como extra os enseño un anuncio que encontré por internet sobre las primeras latas de cerveza del mercado español, por si hay algún nostálgico. Y es que todo tiempo pasado fue mejor.

nota de los catadores:
Atolm: 5

5 comentarios:

  1. hola:
    En primer lugar reconocer que tener una pagina de cerveza es muy difícil, pues cada persona tiene sus gustos.
    En Segundo lugar te equivocas por lo menos en algunos artículos, no entro en si una cerveza es buena para ti y para mi no lo es.
    Por ejemplo. Sobre la skol se que la distribuye en España damm pero eso es ahora.
    Pero no fueron así sus orígenes en España ni mucho menos. En cadiz habia una fabrica que era la Cruz blanca, en esa fabrica se paso hacer skol y te puedo decir que era una muy buena cerveza media española. La Fabrica cerro a entre el 91 y 92 y después paso lo que tu cuentas de damm.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que no tiene el color de una Trapense, pero ni lo intenta, no es una cerveza de fermentación peculiar. No es para nada insípida, es muy equilibrada. Es suave y muy refrescante, para servir muy fría. En comparación con todas las marcas españolas (las básicas), está por muy encima en equilibrio y suavidad. Yo la equiparo a la Budweisser pero la puntuo por encima en sabor.

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy la envasan en Murcia (fábrica de Estrella de Levante). El factor precio también debería influir en la valoración, no puede exigírsele lo mismo a una cerveza de 32 céntimos que a una de 1 euro. Creo

    ResponderEliminar
  4. La marca Estrella de Levante fue comprada por el grupo Damm, con sede central en Barcelona, pero sigue fabricando Skol en Múrcia.

    ResponderEliminar