Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

martes, 19 de julio de 2011

Tripel Karmeliet

Fabricante: Brouwerij Bosteels
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale
Alcohol: 8,4%
Ingredientes: malta de cebada, trigo, Avena

Esta es otro de los motivos por los que me encanta la cerveza. Belga tenía que ser. Elaborada desde 1996, se basa en una receta de los monjes carmelitas, de ahí su nombre. Cerveza de triple fermentación, sorprende por un detalle, a pesar de su alta graduación es muy afrutada, no muestra su alcohol potencial. Recuerdo en una visita a Bélgica, pedirla viendo su nombre y graduación en una pizarra. Cuando la probé creía que se habían confundido, no podía ser tan suave con esa graduación (lo cual no seria muy descabellado, porque mi pronuncian en neerlandés no debe ser muy buena) Con el tiempo se ha convertido en una de mis cervezas favoritas.

Rubia turbia, bien tirada muestra un aspecto excelente. El aroma corresponde con el sabor, un aroma tan afrutado y refrescante sin peder ese puntito alcohólico. Magnifica. Su sabor es parecido, riquísimo. Afrutada, con cuerpo y fuerte. Sencillamente espectacular, otra maravilla belga digna de admirar. MUY recomendables. (Aunque puede parecer suave si buscas cervezas fuertes…tómate varias y espera un rato)

Nota de los catadores:
Atolm: 9,4

Chapeau Banana

Fabricante:  Brouwerij De Troch
Procedencia: Belgica
Tipo: Lambic
Alcohol: 3,5%
Ingredientes: malta de cebada, trigo, lúpulo, azucar, compuestos aromaticos de platano (20%)

Aquí tenemos otra cerveza tipo lambic, o cerveza de frutas. Esta tiene como cosa característica, el sabor a plátano, algo que no es muy habitual entre estas cervezas. Esta cervecería, De Troch, elabora únicamente cervezas de frutas y lleva más de 100 años haciéndolo. Este tipo de cervezas son bastante especiales y tienen un público un poco más minoritario.

Rubia turbia, su aroma es a plátano y azúcar. Su titulo no engaña, sabe a banana, pero más bien a gominola de banana, con ese sabor dulce e industrial que no permite ningún otro matiz. Puede llegar a empalagar bastante. Curiosa como refresco, para tomarla alguna vez. Como cerveza es otra historia…

Nota de los catadores:
Atolm: 5,9
Burranco (invitado para la ocasión): 7

Rosita Original

Fabricante: Cervezas La Gardenia S.L.
Procedencia: España (Alcover, Tarragona)
Tipo: Ale
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo,miel, azucar, levadura

Hoy traemos una cervecita artesanal. Procede de Tarragona y se llama Rosita.

Rubia turbia. Tiene un aroma bastante refrescante muy marcada a naranja, afrutado y azucarado. Mucho gas. Su sabor me recuerda al zumo de naranja, un poco alcohólico, parecida a las cervezas tipo lambic aunque no tan dulce. Un poco empalagosa y azucarada... Un sabor curioso y algo extraño, al hilo de otras cervezas artesanales. Sin embargo tampoco me entusiasma. Una cerveza curiosa para probar pero no para beber de continuo. Curiosa

Nota de los catadores:
Atolm: 6,3
Burranco (invitado para la ocasion): 5,5

lunes, 18 de julio de 2011

Samichlaus Classic

Fabricante: Brauerei Schloss Eggenberg
Procedencia: Austria
Tipo: Doppelbock
Alcohol: 14%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo,extracto de lupulo, acido ascorbico

En el castillo de Eggenberg, en Austria, con una tradición cervecera de siglos, fabrican una de las cervezas más fuertes del mundo. Probablemente sea la cerveza con mas volumen alcohólico sin utilizar procesos químicos especiales, hecha como marca la tradición. Su nombre significa San Nicolas en suizo alemán, lo que seria un equivalente a Papa Noel. Se elabora un solo día al año, el 6 de enero de cada año, y se deja fermentar durante 10 meses. Así pues, es una cerveza un poco rara (y cara) que se consume durante el año siguiente. Cada año puede variar un poco del anterior, pudiendo cambiar la graduación a 13% o incluso llegar a 15%. La que probé, estaba elaborada en 2009.

Color oscuro, ámbar rojizo. Aroma refrescante, a madera, también algo alcohólico. Entra sorprendentemente dulce, como a caramelo y va cambiando hacia un regusto amargo y alcohólico. Dejando una singular compenetración entre muy alcohólico, con un sabor parecido al brandy y ese toque dulce. Una cerveza excelente, muy rica, una delicia digna de probar. Eso si no es una cerveza para beber todos los días, ni por precio ni por graduación. Es una cerveza para disfrutar lentamente, que sabe mejor cuando la pides un día que sientes que te la has merecido.

Nota de los catadores:
Atolm: 9

Arcobräu Weissbier Hell

Fabricante: Arcobräu Gräfliches Brauhaus GmbH & Co. KG
Procedencia: Alemania ( Moos)
Tipo: Weissbier (Cerveza de trigo)
Alcohol: 5,3%
Ingredientes: malta de trigo, malta de cebada, lúpulo,levadura

Otra cerveza de trigo al estilo alemán. De la cervecería Arcobräu, ya hemos analizado la Pilsener y la Zwicklbier . Esta Weissbier es muy similar al resto de cervezas alemanas de su clase.

Rubia turbia, amarillenta, con abundante buena espuma. Su aroma es el típico de la cerveza de trigo. Su sabor suave a trigo pero algo menos dulce de lo habitual. Deja un regusto como a espuma en el paladar. No tiene tanto espesor y cuerpo como algunas de su clase.  Otra buena cerveza de trigo, pero sinceramente me quedo con una Paulaner o un Franziskaner cualquiera. Aun así sigue siendo una cerveza muy buena. Recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm. 7,9

viernes, 15 de julio de 2011

Brahma

Fabricante: Anheuser–Busch  InBev
Procedencia: Brasil (La que se toma en europa esta fabricada en Reino Unido)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,3%
Ingredientes: malta de cebada

Cerveza brasileña... o quizás no. porque aunque Brahma exista en el mercado brasileño, este versión que traemos aquí no existe en brasil. Inbev fabrica para el mercado europeo esta cerveza con el nombre la marca brasileña, pero probablemente esté fabricada en el Reino Unido. Otra maravillosa estrategia de marketing. La cerveza quiere imitar a las cervezas finas mexicanas como Corona o Sol.

Cerveza rubia clara. Con una espuma bastante mala. Aroma suave y refrescante recuerda a las lagers buenas.
Suave, entra muy fácil, su principal función es refrescar. Pretende dar un regusto herbáceo pero algo le frena, aparece un regusto como a plástico. Deja un sabor regular en la boca. En definitiva es una cerveza muy suavita y ligera. Ideal para beber rápido y no enterarte. Cerveza para beber fría y refrescarte pero nada mas.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,5

Estrella Damm Daura

Fabricante: Damm S.A.
Procedencia: España (Barcelona)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,4%
Ingredientes: malta de cebada,arroz,maiz,lupulo

Aquí traemos otra cerveza del Grupo Damm. Esta se publicita como cerveza especialmente creada para celiacos, aquellas personas que presentan intolerancia al gluten. Desde luego es un gran paso para las personas celiacas, que de otro modo no podrían disfrutar de ninguna cerveza. Esta junto a la cerveza Ambar especial para celiacos de La Zaragozana, son las únicas cervezas españolas aptas para estas personas. Mediante unos procesos especiales consiguen reducir el gluten de la malta hasta niveles aceptables para celiacos. Y lo cierto es que en este caso, el resultado es bueno, manteniendo el sabor, la esencia y la graduación de la cerveza habitual. Si no te lo dijeren no notarias la diferencia.

Rubia traslucida, aroma a lúpulo y algo a maíz. Su sabor es suave, un poco acido en algún momento pero el maíz le da un toque dulce. Bastante normalita, no difiere mucho de los estándares españoles.
Realmente no ofrece nada nuevo al bebedor de cerveza habitual, pero para los celiacos es casi la única opción. Sin ser excelente, es cerveza bastante bebible para todos los públicos.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,6
Barbarian: 4,4

jueves, 14 de julio de 2011

Mahou Cinco Estrellas

Fabricante: Grupo Mahou-San Miguel
Procedencia: España (Madrid)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: Malta de cebada, lupulo

Mahou forma parte del grupo Mahou-San Miguel, que junto a Heineken y Damm controlan la mayor parte del mercado español de la cerveza. No es de extrañar que en las proximidades de Madrid, Mahou sea la marca preponderante y que tenga una ingente cantidad de seguidores... gente que apenas ha probado cervezas distintas y defienden esta marca como si fuera buena. Es uno de los más importantes estándares españoles, una cerveza imitada por las otras marcas… aunque no deberían. Mahou cinco estrellas se presentan como la cerveza “Premium” de la marca, aunque llamar a esto “Premium” tiene delito. Nacida la compañía en Madrid en 1890, la cinco estrellas se lleva editando desde 1969. Desde luego es mejor que la Mahou Clásica y la Mahou negra, algo que no es complicado. Como se que tiene muchos defensores me tome en serio el análisis y descubrí que si la saboreaba bien, era peor de lo que recordaba.

Rubia traslucida. Aroma a lúpulo pero algo mas dulce y agradable. Suave al principio con algún matiz dulce pero luego aparece el regusto acido a lúpulo que estropea todo. Es una cerveza muy mediocre, algo que se bebe mejor directamente de la botella para no saborear su espantosidad. Si, es mejor que la Mahou clásica pero NO es una buena cerveza. Nada recomendable.
Nota de los catadores:
Atolm: 5,3
Alvaro: 4
Santos: 5,4

martes, 12 de julio de 2011

Cerveza especial 1516 Carrefour

Fabricante: EMB 40026312(K)
Procedencia: Alemania
Tipo: Lager
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de cebada, Extracto de lupulo

Otra cerveza de marca blanca de Carrefour. Y como sorpresa decir que esta no esta mal, que su calidad precio es bastante buena. Tampoco es que sea una maravilla pero sobresale por encima de marcas blancas. De nuevo esta fabricada por una empresa fantasma de la que solo aparece el número de algún registro. En particular esta cerveza hace referencia a la ley de pureza alemana de 1516, La Reinheitsgebot. Esta ley de Baviera, aplicada mucho mas tarde al resto de Alemania, decía básicamente que los únicos ingredientes que podía llevar la cerveza era agua, lúpulo y malta de cebada (la levadura aun no había sido descubierta). Esta maniobra responde a la pretensión de no utilizar ni trigo ni cebada en la fabricación de cerveza por la corona de Babiera. Nunca aseguro la calidad de la cerveza. Hay cervezas que respetan estos ingredientes y son horripilantes, de hecho, son los únicos ingredientes de la mayoría de cervezas fabricadas a nivel mundial. Así que las cervezas que hacen referencia a la ley de pureza, responden mas a una maniobra de marketing que a otra cosa.  Es como si te dicen que una cerveza es alemana. Solo porque sea el mayor productor del mundo no quiere decir que todas sus cervezas sean buenas.

El caso es que esta cerveza si es bastante decente, mas para ser una marca blanca. Rubia traslucida. Aroma poco marcado, algo a lúpulo. Sabor bastante suave y bueno. Aunque deja un regusto un poco regularcillo, en conjunto es un sabor bastante decente, dulce y equilibrado. Vamos que esta bien sin ser espectacular. Muy  Recomendable calidad/precio.

Nota de los catadores:
Atolm: 6
Santos: 6

lunes, 11 de julio de 2011

Coronita (Corona Extra)

Fabricante: Grupo Modelo S.A.B. de C.V.
Procedencia: Mexico
Tipo: lager
Alcohol: 4,6%
Ingredientes:  malta de cebada

La mundialmente conocida como Corona extra, es conocida en España como Coronita, debido a un problema de patentes ya que el término corona ya estaba registrado. Esta es una de la cervezas mas vendidas a nivel mundial... algo que probablemente confirmaría que las cervezas mas vendidas no son necesariamente las mejores. Decir que una de las razones del éxito de la cerveza, es que se puede beber así, directamente a morro. Para saborear bien una cerveza se necesita un vaso (y cada tipo de cerveza necesita un tipo de vaso distinto, si se quiere saborearla al máximo) y aunque aquí sea muy habitual beberla sin vaso, recuerdo que en Alemania casi me pegan por beber una cerveza de trigo directamente a morro. Normal, yo también me hubiera golpeado si me hubiera visto ahora.

 No solo por beber directamente de la botella es famosa la cerveza, sino por servirla con una rodaja de limón en el borde y meterla luego, que le da  un sabor especial. Vamos que a la gente lo que le gusta es hacer el tonto. También hay variantes que le echan un chorrito de tequila además del limón. A altas horas de la noche, esta es la mejor opción en determinadas discotecas, ya que vale igual que la coronita sola y el tequila hace a la cerveza medio bebible. También decir que es una de las pocas cervezas en vidrio blanco, que resalta su color claro, pero conserva peor la cerveza.

Volviendo a la cerveza, la analice sin el limón que le caracteriza y me sorprendió lo terriblemente insípida que era. Verdaderamente no sabía a nada. Rubia bastante clara, con algo de gas. Aroma refrescante pero casi imperceptible. Sabor muy suave, más bien sin ningún tipo de sabor. Quizás un poco de sabor acido y a lúpulo pero muy nimio. Realmente no sabe a nada, es el limón el que le da su sabor característico. Aunque con el limón tampoco es una buena cerveza.  En definitiva, bastante insulsa, trata de ser diferente pero no consigue convencer. Nada recomendable (a menos que te divierta hacer el tonto con el limón sin importarte si la cerveza es buena).

Nota de los catadores:
Atolm 5,5
Santos: 5,2

Grafenwalder Pils

Fabricante: Lindenbrauerei Unna (Oetker Group)
Procedencia: Alemania (Unna)
Tipo: Pils (Lager)
Alcohol: 4,9%
Ingredientes: malta de cebada, Extracto de lupulo

Aquí nos encontramos con otra vieja conocida de los supermercados Lidl. Rubia alemana bastante barata, que cumple una buena función cuando se organiza una fiesta y no se quiere arruinar uno en el intento. En España la tenemos en latas de 33cl, en Alemania la tienen botellas de plástico de medio litro.

Rubia traslucida con una espuma bastante deficiente. Aroma a lúpulo, algo dulce. Entra suave y se vuelve áspero en el regusto, dejando un sabor no muy bueno en la boca. Es algo dulce y no agria demasiado. La verdad es que esta cerveza no vale para mucho, bastante mediocre, en el Lidl hay cosas mejores incluso.  Nada recomendable, aunque la verdad es que se veía venir.


Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

miércoles, 6 de julio de 2011

Mort Subite Xtreme Framboise

Fabricante:  Mort Subite (Alken-Maes)
Procedencia: Belgica
Tipo: Lambic
Alcohol: 4,3%
Ingredientes: malta de cebada, trigo, frambuesas, bayas, azucar

Las cervezas de frutas son un estilo de cerveza muy particular, sobre todo por una cosa: no saben a cerveza. Por ahí existe gente que les gustan y saben apreciarlas como es debido, pero a la mayoría las percibe como una curiosidad, algo que tomara para probar pero no para repetir. No es que tenga un sabor desagradable, más bien al contrario, pero que sean una especie de refresco alcohólico le quita público. Lo ultimo que esperas de algo tan dulce y colorido es que te emborrache. Si no has probado la cerveza de frutas te la recomendamos avisándote que no gusta a todo el mundo. Esta es de Frambuesa.

Color rosado bien intenso. Aroma terriblemente afrutado, a frambuesa y gominota, muy marcado. Su sabor es muy dulce, totalmente a frambuesa, no permite ningún matiz de otro tipo.100% gominola. Entretenida como refresco, empalagosa para emborracharse con ella. Curiosa.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,2
Pispes: 4
Jorgito (invitadopara la ocasion): 4

Cerveza de trigo Carrefour

Fabricante: EMB 41043900
Procedencia: Alemania
Tipo: Cerveza de Trigo
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada, Malta de trigo, Extracto de lupulo,Levadura

Hoy traemos cerveza de trigo de marca blanca. Esta, la fabrica una cervecera alemana sin especificar (no he conseguido encontrar la empresa, solo esos datos que responderán a algún registro) Para los supermercados Carrefour. Bueno pues podría decirse que es cerveza de trigo, pero de baja calidad, no esperéis algo igual a Paulaner o Franziskaner, a pesar de no ser del todo mala.

Tiene un color rubio turbio, pero más claro que otras cervezas de trigo. Mucha espuma. Aroma a trigo, bastante prometedor. Su sabor es el de la cerveza de trigo, pero tiene varias cosas que la delatan. Tiene muchísimo menos cuerpo, no posee el espesor y consistencia típico de este tipo de cervezas. Además tiene un pequeño toque acido en el sabor, sobre todo en el regusto, que las otras cervezas de trigo no tienen. Esa dulzura típica de estas cervezas no aparece. Sin embargo no esta mal de todo, si no eres muy exquisito disfrutaras con una cerveza de trigo barata. Y además en botella de medio litro.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,2

lunes, 4 de julio de 2011

Bock Damm

Fabricante: Damm S.A.
Procedencia: España (Barcelona)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,4%
Ingredientes: malta de cebada

Otra cerveza del Grupo Damm. Lo cierto es que esta cervecería tiene una gran variedad de estilos. Esta en particular es una Bock, un estilo alemán de cerveza de baja fermentación (ósea lager) color oscuro, y mayor cuerpo que el resto. Tiene un diseño magnifico, con esa cabra con el fondo en negro. Sin embargo, Damm no publicita mucho esta variante de su cerveza. Y la verdad no se a que es debido, pues su calidad es muy buena. A mi gusto (Atolm), mejor que el de la mucho mas conocida Voll-Damm.

Color negro, caoba rojiza a al trasluz, tiene una espuma buena con bastante consistencia. Aroma marcado, un poco alcohólico y a madera también. Su sabor mantiene un buen equilibrio entre un regusto tostado y una suavidad sorprendente para una negra. También es un sabor continuo y algo dulce. Muy rica. En definitiva una cerveza muy interesante que inexplicablemente no se le da la publicidad que merece. Altamente recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm:7,5
Pispes: 7
Jorgito: (invitado para la ocasion): 6,5
Santos: 7,7

Franca Especial

Fabricante: Ajeper S.A.
Procedencia: Peru
Tipo:  Lager
Alcohol:  5%
Ingredientes: malta de cebada

Traemos Hoy cerveza peruana. El grupo Aje es una empresa fundada en Perú que se ha expandido por varios países de Sudamérica y alguno de Asia, y trae desde zumos a cervezas, refrescos y otro tipo de bebidas. La Cerveza Franca que tenemos aquí, apareció en 2007.

Rubia traslucida, muy clara con una espuma escasa que se desaparece rápido. El aroma va en consonancia con el sabor, pero menos marcado. Su sabor me desconcierta profundamente. Comienza con un sabor suave, que entra fácilmente. Pero empiezan a parece en medio notas muy estañas, a ¿chocolate? .Algunas veces parece agriarse y otras endulzarse. Regusto extraño al final, no muy agradable. Parece empalagar. Es muy...impredecible. Me pareció bastante rara, no se como tomármela. Si podéis, probarla, y luego me contáis...

Nota de los catadores:
Atolm: 5,8
Pispes: 4,5
Jorgito (invitado especial): 6

Carmen Ecológica

Fabricante: Cerveses La Gardenia S.L.
Procedencia: España (Alcover,Tarragona)
Tipo:  Lager
Alcohol:  5%
Ingredientes: malta de cebada, azucar ,lupulo, levadura

Aquí traemos otra cerveza Carmen, esta viene con el sobrenombre de ecológica. Últimamente se están poniendo muy de moda los productos ecológicos, también en la cerveza, y muchas marcas se están montando al carro de este tipo de productos como la 4 Elements o la San Miguel Eco. En teoría estas cervezas están hechas con cebada y lúpulo cosechados según las normas europeas de agricultura ecológica.

La cerveza es una rubia turbia, de un amarillo vivo. Buena espuma. El aroma tiene toques a hierbas y recuerda a trigo o incluso caramelo. Tienen bastante gas. Entra suave con un regusto herbáceo áspero y a la vez agradable. Esta bastante rica, superando incluso por poco, a la carmen original. Recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 7
Pispes: 6,5