Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Carrefour Cerveza Extra 7%

Fabricante: EMB 40026312(K)
Procedencia: Alemania
Tipo: Lager
Alcohol: 7%
Ingredientes: malta de cebada, Extracto de lupulo

Otra de la ingente cantidad de cervezas de marca blanca de la cadena de Supermercados Carrefour. De nuevo, no sabemos la cervecería a la que pertenece mas allá de que sea alemana. Tengo que decir que esta es una de las mejores elecciones a lo que marcas blancas se refiere, no es de tan mala calidad como las demás incluso es mejor que muchos de los estándares españoles. Tampoco es que sea excelente, pero puede sorprender a alguno. Y tiene 7 grados, que no esta mal.

Rubia con buena espuma, su aroma recuerda algo a trigo, entre lúpulo y un toque a hierbas. Tiene cuerpo, un sabor fuerte a lúpulo amargo y también un poco alcohólico. Esta bien para ser una cerveza de marca blanca, por su relación calidad precio se convierte en una de las mejores  elecciones de cerveza de batalla. ¿He dicho ya que tiene siete grados?


Nota de los catadores:
Atolm: 6
Santos: 5,7

martes, 30 de agosto de 2011

Santa Margarida Cerveza Artesanal Fuerte

Fabricante: Cerveses DeDues S.L.
Procedencia: España (Sant Esteve d’en Bas, Girona)
Tipo: Ale
Alcohol: 6,5%
Ingredientes: Malta de cebada, Trigo caramelizado.

Ya analizamos la Santa Margarida Cerveza artesanal de Trigo y ahora le toca el turno a la Fuerte. Por cierto el nombre viene de un volcán extinto en el parque de la Garrotxa.  Lo primero que llama la atención es la botella en si. Una botella de 0,75 l y cierre con tapón de corcho, no es algo que estemos acostumbrados a ver. En otros lugares como en Bélgica, no es raro encontrar cervezas en  este envase, pero en España parece reservado únicamente para el Vino.

Más allá del envase, nos encontramos con una cerveza peculiar. Color rojizo, tirando a ámbar turbia. Su aroma es algo  alcohólico, recuerda al champán fuerte. Prácticamente sin gas y con muchos sedimento de la fermentación en botella. Su sabor es también fuerte, una mezcla entre sabor amargo quemado y roble o barrica, muy característico y difícil de explicar. Quizás demasiado amargo. Es una cerveza, distinta, como la mayoría de las cervezas artesanales, digna de probar, sin embargo no acaba de convencer. Es como si le faltara algo…

Nota de los catadores:
Atolm: 6,3
Presi: 6,8
Barbarian: 4,5

St. Pauli Girl

Fabricante: St. Pauli Brauerei C.L. Wilh. Brandt Gmbh & Co.
Procedencia: Alemania (Bremen)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,9%
Ingredientes:  malta de cebada, lúpulo,levadura

Aquí traemos una cerveza alemana, que curiosamente, no se encuentra en las tiendas alemanas y la mayor parte de la producción va a parar a EEUU. Esta cerveza empezó a elaborarse en 1857 en Bremen, cerca de un monasterio de monjes Paules el cual, tenia en sus alrededores bastantes prostitutas. Si, a eso hace referencia el nombre de la cerveza. Y es que el reclamo principal de esta cerveza es la chica que aparece en la etiqueta. Chicas y cerveza, suficiente para llamar la atención de la inmensa cantidad de consumidores de cerveza que suelen ser hombres. Cada año desde 1977 se elige a una chica distinta para que sea la nueva imagen de la marca, aunque últimamente las eligen parecidas para no tener que cambiar la etiqueta mucho. Se pueden ver todas las modelos en su página.

Y que podemos esperar de una cerveza que ofrece tal publicidad. En principio nada bueno, pero al final resulta que no esta mal. Rubia, aroma refrescante suave. El sabor es parecido a las lager alemanas de cierta calidad, con un toque herbáceo, sabor suave y continuo. Una lager bastante decente y suavita. Sehr Gut!

Nota de los catadores:
Atolm: 6,3
Presi: 6,5
Pispes: 7
Pepe Botella:6

miércoles, 10 de agosto de 2011

Spezial Benediktinerabtei Plankstetten

Fabricante:  Riedenburger Brauhaus
Procedencia: Alemania
Tipo: Ale
Alcohol: 5.3%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo, levadura

Aquí traemos otra cerveza ecológica de la cervecería Riedenburger. Desde luego esta cervecería sabe como elaborar cerveza ecológica de calidad,  este es otro ejemplo de ello. Cerveza sin filtrar (como casi todas las ecológicas) y con doble malta, lo que le dará un sabor mas fuerte.

Es una cerveza rubia oscura casi ámbar. El aroma es amargo, como algo tostado pero a la vez refrescante. El sabor es suave al principio y entra muy fácilmente. Luego se va amargando y volviéndose tostado y aparece el lúpulo bien integrado. Es una mezcla curiosa como a miel amarga. Quizá le falte algo de cuerpo. En todo caso es una cerveza muy buena, recuerda a la buena cerveza artesanal. Si quieres cerveza ecológica, desde luego esta es una buena opción. Muy recomendable. (Aunque me quedo con la Ur-bier cinco cereales)

Nota de los catadores:
Atolm:7,7


Sureña

Fabricante:Cervecería Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel)
Procedencia: España (Granada)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,6%
Ingredientes: malta de cebada, maíz, lúpulo, levadura.

Aquí traemos la cerveza andaluza Sureña, que fue adquirida por Alhambra hace unos años. Tiene un diseño curioso, (sobre todo la lata) y pensé que podía estar curiosa. Me esperaba una cerveza al hilo del resto de estándares españoles pero esta era  peor incluso.

Posee un color rubio claro y traslucido. Tiene una buena espuma, con gas y burbujas. El aroma es algo a lúpulo. El sabor es lo peor, suave, como a espuma y plastiquete. Es un sabor continuo con ese dulzor malo y desagradable que no se identificar. Otra cerveza para beber fría y rápidamente, para saborear lo menos posible. No recomendable.
Nota de los catadores:
Atolm: 5,3

Kronenbourg 1664

Fabricante: Brasserie de Kronenbourg (Carlsberg)
Procedencia: Francia (Estrasburgo)
Tipo: Lager
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada

Aquí tenemos la cerveza más conocida de Francia. Sin embargo en lo que respecta a cervezas, que una marca sea conocida no significa que sea buena. Esta proviene de Estrasburgo, una ciudad de Alsacia que perteneció a Alemania durante largo tiempo. El origen de la cervecería, se encuentra en 1664, cuando su fundador obtuvo el titulo de maestro cervecero. El nombre de la cerveza (Cronenburg), hace referencia a un barrio de dicha ciudad, cambiando la C por la K. Este nombre se puso 1947, ya que antes la cervecería era conocida con otros nombres.

La cerveza en si es bastante normalita por no decir regular. Rubia, bastante gas, tiene un aroma a lúpulo. Sabor suave y algo dulce al principio con ese regusto a lúpulo al final. Se parece muchísimo a los estándares españoles.  Muy normalita, nada especial.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,6
Presi: 6
Santos: 5,2

domingo, 7 de agosto de 2011

Cerveza Lager Premium Supersol

Fabricante: Font Salem S.L.
Procedencia: España 
Tipo: Lager
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, maiz, lupulo, Estabilizador E-405, Antioxidante (Metasulfato Potasico)

Esta es la cerveza de marca blanca de la cadena de supermercado Supersol. Esta elaborada por Font Salem, una verdadera maquina de hacer cervezas mediocres. Esta es barata, simple y con nada interesante que decir.

Rubia, con aroma a maíz, suave. Sabor bastante suave, dulzón, simple y continuo, regusto un poco acido. Cerveza nada interesante, hecha para refrescar, algo dulce y regularcilla. Nada destacable. Por lo menos no amarga si se bebe fría. No vale para mucho.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

Ur- Bier 5 Cereales

Fabricante:  Riedenburger Brauhaus
Procedencia: Alemania
Tipo: Ale
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de Espelta (trigo), malta de cebada, trigo, centeno, cereal monograno, lupulo

Otra cerveza de la cervecería Riedenburger Brauhaus, lo que significa cerveza elaborada según las reglas del cultivo ecológico, además de una búsqueda por la innovación. Estas cervezas no son fáciles de encontrar. Tuve la suerte de encontrar esta cerveza cuando paseaba y encontré una tienda/bar/restaurante de productos ecológicos. No me confundí al pensar que también tendrían cerveza y esta fue una de las que encontré. Me sorprendió mucho el resultado, porque esta cerveza es excelente, muy buena. Esta elaborada con nada menos que cinco cereales distintos (de hay su nombre). Es una cerveza muy interesante.

Su color es ámbar algo opaco y buen aspecto. Aroma a cereal tostado, algo dulce. Tiene bastante cuerpo. Su sabor se encuentra entre lo dulce de la miel, con ese toque tostado, todo bien integrado y equilibrado. También tiene un toque amargo. Me recuerda a la cerveza artesanal. En todo caso, es una cerveza muy buena, a pesar del recelo que pueda causar en algunos el sobrenombre de ecológica. Muy recomendable.
Nota de los catadores:
Atolm: 8,2

Alhambra Premium Lager

Fabricante:Cervecería Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel)
Procedencia: España (Granada)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,6%
Ingredientes: malta de cebada, maíz, lúpulo, levadura.

La cerveza Alhambra, se ha convertido de unos años a esta parte, en una cerveza muy conocida sobre todo en Andalucía oriental, donde es una cerveza de las mas consumida. Nacida en 1925, la marca viene de granada, su feudo, donde es la cerveza mas consumida. Comparte su nombre con la fortaleza del reino Nazari, uno de los monumentos más importantes de la España musulmana. La cerveza es uno de los estándares españoles y está, más o menos, al mismo nivel del resto. Como cosa curiosa, decir que todas las latas de Alhambra, son las únicas que tienen una especie de tapas protectoras de aluminio para preservar la higiene al beber directamente de la lata.  Esta es la versión más básica de las Alhambras.

Rubia, de aroma suave y refrescante. Sabor algo dulce, recuerda a miel y a lúpulo, pero este ultimo suavizado por el maíz. En general es una cerveza suavita y bastante normalita. Al hilo del resto de cervezas españoles, quizás un poquito mejor.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,7

miércoles, 3 de agosto de 2011

Espelta / Dinkel Benediktinerabtei Plankstetten

Fabricante:  Riedenburger Brauhaus
Procedencia: Alemania
Tipo: Ale
Alcohol: 4,9%
Ingredientes: malta de Espelta (trigo), malta de cebada, lupulo

La cervecería Riedenburger, a pesar de llevar en marcha desde 1866, Tiene una característica especial y es que todas sus cervezas están elaboras desde 1994 respetando los principios de la agricultura ecológica. Y es que estos principios no deben ir reñidos con la calidad y prueba de ello, es que esta cervecera tiene unas cervezas de muy alta calidad, a pesar de haber desconfiado de ellas en primer termino

Esta que tenemos aquí esta hechas mitad malta de cebada, mitad malta de trigo dándole un toque especial. Además es cerveza sin filtrar, así que tiene sedimentos. Rubia más oscura de lo habitual. Tiene un aroma amargo y duro, herbáceo y fuerte. El sabor es parecido, con cierto amargor y continuidad, a lúpulo, pero esta vez bien equilibrado y utilizado correctamente, dejando un sabor bastante bueno. Bastante interesante, digna de probar.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,6

Cerveza Negra Carrefour


Fabricante: EMB 41043900
Procedencia: Alemania
Tipo: Lager
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada, Extracto de lupulo

En la interminable lista de cervezas de marcas blancas del Supermercado Carrefour, aquí traemos una cerveza negra.Tras el registro sanitario de alguna cervecera alemana, se muestra esta cerveza con un diseño mas cuidado de lo habitual para estos productos. Incluso esta adornado con  frases en idioma elfico (no es broma) a las que invito y confío que alguien mas aburrido y friki que yo, le de por traducir.

Su color es negro y tiene una espuma oscura de buen aspecto. Aroma bastante fuerte a lúpulo. Ese es el sabor con el que empieza sabiendo, saliendo el sabor tostado y quemado característico hacia en final, en el regusto. En general es una cerveza negra bastante regularcilla que tampoco vale para mucho. Se deja beber, pero poco mas. Mejor que otras cervezas baratas.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,7

Carrefour Discount Cerveza

Fabricante: Font Salem
Procedencia: España
Tipo: Lager
Alcohol: 4,5%
Ingredientes: malta de cebada, maiz, lupulo, Estabilizador E-405

Aquí tenemos otra de las cervezas de marca blanca del Supermercado Carrefour. De hecho difícilmente podría ser mas blanca... y es que esta se lleva la palma entre lo que cerveza barata se refiere. La lata sale a unos 22 céntimos de euro, algo casi ridículo. Y su diseño es tan minimalista, con una jarrita de cerveza y el exterior prácticamente blanco que es incluso atractivo. Esta fabricada por Font Salem( aunque no lo ponga, hay que mirar el registro sanitario), una cervecera perteneciente al grupo Damm que es una institución en lo que a marcas blancas se refiere.

¿La cerveza es tan mala como se espera? bueno pues bastante simple y sosa. Rubia traslucida, aroma refrescante, muy suave, algo a maíz. Su sabor es terriblemente suave e insípido, a maíz un poco pero casi sin sabor. Casi parece cerveza aguada. ¿Pero que esperábamos? ofrece lo que promete: cerveza. Bueno más o menos. Por lo menos no amarga ni da sabores extraños. Ideal para fiestas donde la gente quiere beber sin saber lo que bebe.

Nota de los catadores:
Atolm:5
Pispes:4,5
Alvaro: 5