Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Menabrea Birra

Fabricante: Menabrea (Forst)
Procedencia: Italia (Biella)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo, maiz.

Desde el Piamonte italiano, nos llega esta cerveza. Una lager de más de 150 años de antigüedad, que queda un poco por encima del resto de cervezas estándares italianas. Y es que Italia no es precisamente famosa por sus cervezas, igual que España es un país de vinos, dejando la cerveza a un lado como algo marginal. La marca elabora al menos tres variantes que celebran su 150 aniversario, así como una cerveza de navidad. Un amigo italiano me hablo de ella y aunque no es tan buena como aseguraba, es bastante bebible.

Con un color rubio traslucido tiene un aroma a lúpulo y maíz, con toquecito herbáceo que siempre marca la diferencia. Su sabor es similar, se nota el maíz y un ligero amargor en el regusto. En conjunto, una lager buena como cerveza de batalla, algo mejor que los estándares, pero tampoco nada excepcional. Bien sin más.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,2

Schneider Weisse Tap 1

Fabricante:Weissbierbrauerei G. Schneider & Sohn
Procedencia: Alemania
Tipo: Weissbier
Alcohol: 5,2%
Ingredientes: malta de trigo, malta de cebada,Lúpulo

La cervecería G. Schneider & Sohn, se caracteriza por elaborar únicamente cerveza de trigo. Fue fundada en 1872 en Munich pero se traslado a la ciudad de Kelheim después de la segunda guerra mundial, debido a que las bombas habían destruido completamente la fabrica. La cervecería nombra sus variantes de cerveza de trigo desde tap1 a  tap 7, (existe también un tap 11) y posee algunos estilos, como Weizenbock que me muero de ganas de probar. Esta que tenemos aquí es la más normal de sus variedades, cerveza de trigo normal, muy similar al resto de cervezas de este tipo.

De aspecto rubia turbia con muchísima espuma y el aroma típico a trigo, esta vez un poco menos marcado. Su tacto es menos espeso para una cerveza de este tipo con un sabor menos empalagoso y dulce con un toque a lúpulo que le da un toque interesante y bastante agradable. Muy buena cerveza de trigo. Recomendable.


Nota de los catdores:
Atolm: 8,3

Estrella de Navidad (2011)

Fabricante: Hijos de Rivera (Estrella Galicia)
Procedencia: España (La Coruña)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo, Proteinas de trigo

¡Que bueno! cerveza de navidad de... ¡no! ¡Estrella Galicia! No se que pasa con Hijos de Rivera pero sus cervezas siempre suelen decepcionar. Démosle un voto de confianza.  La cerveza de navidad, no es un estilo en especial, sino una cerveza elaborada para ser consumida en esta época de año. Apareció en Bélgica a principios del siglo pasado, donde los maestros cerveceros experimentaban con una cantidad limitada de cerveza que normalmente reservaban para el consumo de sus conocidos cercanos.  Este tipo de cervezas no tiene un rasgo definido, pero suele caracterizarse por la utilización de especias y  un volumen alcohólico ligeramente superior.  Muchas marcas a día de hoy, elaboran cerveza de navidad, siempre una cantidad limitada que varía sus ingredientes de año en año.  Hijos de Ribera lleva desde 2006 elaborando su particular versión, con lúpulo propio cultivado en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo en La Coruña.

Donde esta cerveza destaca es el packaging y el diseño de sus etiquetas. Todos los años es distinto, ideal para coleccionista y como regalo. Su etiqueta es termosensible, haciendo que la estrella y el termómetro de su etiqueta se vuelve azul cuando está a la temperatura adecuada (para ellos la temperatura adecuada es prácticamente el cero absoluto, para que no puedas saborearla)  Dorada, con un aroma a lúpulo, esta vez algo rebajado, como si tuviera ¿maíz?. Su sabor es mas suave que la estrella normal, no es tan amarga y es hasta bebible, sin embargo no tiene nada especial, sigue siendo una cerveza bastante regular por no decir otra cosa. Está bien, si se la quieres regalar a alguien que no entienda de cervezas. Lo siento estrella Galicia, por tu aspecto casi me convences pero fallaste otra vez.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,6

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bitburger Premium Beer / Pils

Fabricante: Bitburger Brauerei Th. Simon GmbH
Procedencia: Alemania (Bitburgo)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, extracto de lúpulo.

Bitburger es una de las cervezas mas conocidas de toda Alemania. En 2008 fue la tercera cerveza mas consumida en dicho país. La cervecería se fundo 1817 y desde 1909 lleva elaborando su famosa cerveza lager, por la cual ha alcanzado la fama. No se porque, pero esta cerveza no me daba buena impresión, me esperaba encontrar cualquier cosa. Pero después de probarla tengo que reconocer que una lager bastante buena, excelente como cerveza de batalla.

Rubia, el aroma es adecuado, no solo destaca el lúpulo sino un ligero toque herbáceo que tienen las buenas lagers. Su sabor es suave, continua la esencia de su aroma, ese toque a hierbas y no demasiado amargor en el regusto. Bastante decente. Me esperaba cualquier cosa y la verdad es que me gusto. Buena Pilsener.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,3

Salitos Tequila

Fabricante: Salitos Brewing Company GMBH
Procedencia: Alemania
Tipo: Lager
Alcohol: 5,9%
Ingredientes: 42% refresco sabor tequila-limon, malta de cebada,lúpulo, azúcar,ácido carbónico, ácido cítrico,aromatizantes naturales, ácido ascorbico .

En la extraña moda de la cerveza mexicana, algunos no tardaron en ver el negocio y corrieron a imitar cervezas como la Corona extra (coronita) , la Sol y algunas otras. Una de estas copias es la Desperados, de origen Frances aunque pueda parecer otra cosa. ¿Adivináis de donde es esta? pues de Alemania nada menos.  ¿No tendrá Alemania cerveza excelente, que tiene que copiar este estilo descafilado de cerveza? Su apariencia trata de asemejarse con las cervezas mexicanas, estéticamente (botella trasparente de cristal, el peor tono para la conservación de la cerveza) y en nombre, con uno que parezca español aunque en realidad no signifique nada. Para colmo la marca tiene dos variedades, Salitos Tequila y Salitos Cerveza. Podría decir que ambos nombres están mal por que no tiene ni lo uno, ni lo otro. Esta que tenemos aquí es la Salitos tequila, aunque también debería de llamarse Cerveza, en letras grandes, para recordarte que pretendías beberte...
Cosa curiosa es la base de la botella, con una hendidura diseñada para desenroscar la chapa de otra cerveza... pero para eso tienes que tener dos Salitos, más de lo querrías probar.

En todo caso son sinceros, si miras los ingredientes dirá que el 42% es refresco tequila-limón. Vamos, como pedir un Shandy o cualquier cerveza con limón. Su color, rubia bastante clara, con un aroma a refresco de limón por completo. Prueba a oler  una Fanta de limón y tendrás el aroma. El sabor también es parecido a refresco de limón, con un intento de amargar al final. Como una caña con limón con ese toque azucarado y a lima. Como refresco es agradable pero yo me sigo preguntando. ¿Donde esta la cerveza?¿Y el tequila?

Nota de los catadores:
Atolm: 5,3

martes, 13 de diciembre de 2011

Aurum Cerveza Pilsen

Fabricante: Font Salem S.L.
Procedencia: España 
Tipo: Lager
Alcohol: 4,5%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, maíz, Estabilizador E-405

Hacia mucho que no comentábamos una cerveza de marca blanca. Esta pertenece a la cadena de supermercados Eroski y la fabrica, por supuesto, Font Salem. Creo que con la cantidad de marcas blancas que hace esta empresa, su fabrica de valencia debe ser una de las mayores de todo España. ¿la cerveza? pues otra cerveza del montón mas, una nueva muestra de mediocridad de la cervecería experta en ello, Font Salem.

Rubia con un aroma regulero marcado por el maíz, su sabor es suave, con ese regusto de cerveza barata y ese toque de maíz que no convence. cerveza bebible. poco mas. Creo que cada vez tolero menos las cervezas mediocres.....

Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

domingo, 4 de diciembre de 2011

Clausthaler Classic Premium Non-Alcoholic

Fabricante: Binding-Brauerei (Oetker Group)
Procedencia: Alemania(Duisburg)
Tipo: Sin alcohol
Alcohol: 0,45%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo.

Bueno pues aquí tenemos nada menos que una cerveza sin alcohol, por primera vez en Az. Y es que aunque no sea de mucho agrado analizar cerveza sin alcohol, sigue siendo cerveza y como tal, nuestro deber es comentarla. Hay muchos tipos de conseguir cerveza sin alcohol, pero en la mayoría de los casos, se elabora de una manera normal y después se utilizan diversos métodos para rebajar el contenido alcohólico, los cuales van desde rebajar la cerveza con agua, a utilizar levaduras especiales que dejen poco alcohol o mediante procesos especiales de ósmosis, extraer el alcohol del producto acabado. Lo primero que hay que decir, es que la cerveza sin alcohol lleva alcohol (sino no podría ser llamada cerveza) y que en España por ley debe ser menor a 1%. En países como en Reino Unido, este tipo de bebidas se llaman Low alcohol y la denominación sin alcohol queda reservadas para las bebidas con menos de 0,05%.

En todo caso, menos de 1% es casi inapreciable en el organismo y no se cuantos litros habría que tomar para emborracharse. De hecho algunos zumo ambientan tienen porcentaje alcohólicos muy bajos, como el de manzana que puede llegar al 0,35%. El problema de estas bebidas es que en lo que se refieren a calidad quedan un poco por debajo de otras cervezas y tienen un sabor "particular", Aunque puede ser útiles para aquellos que por diversa s razones no pueden beber alcohol en un momento dado.

Clausthaler solo elabora cervezas sin alcohol y es bastante conocida internacionalmente por ello. Tiene fama de ser una buena cerveza sin alcohol que podría rivalizar con cualquier otra.... eso es cuestionable. Y es que después de un aspecto rubio adecuado, el aroma hace desconfiar, con un marcado toque a maíz y a cereal deslavado con miel. El sabor mejora un poco, sigue recordando a cereales para el desayuno con miel y a refresco de malta. Quizás un poco mejor que otras sin alcohol pero sigue siendo una opción solo indicada a aquellos que no puedan beber alcohol de un a manera tajante.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,6

Mezquita

Fabricante:Cervecería Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel)
Procedencia: España (Granada)
Tipo: Lager
Alcohol: 7,2%
Ingredientes: malta de cebada, maíz, lúpulo, levadura.

La cervecería Alhambra, elabora esta cerveza desde 2003, en una de sus fabricas en Córdoba. A modo de reclamo de este hecho, le pusieron el nombre del monumento mas famoso de la ciudad. Durante la reconquista, en las ciudades que los cristianos iban tomando, destruían la mezquita mayor de la ciudad y sobre sus cimientos construían la catedral. En Cordaba la integraron de una manera extraña dentro de esta, lo cual permitió la conservación de este bello templo.

Pero volviendo a la cerveza y dejando argucias publicitarias de lado, he de decir que esta cerveza es bastante buena, una cerveza extra, una lager algo mas fuerte de lo normal, bastante interesante. Posee un color rojizo, entre ámbar y caoba. En el aroma da un gusto un tanto dulce y el sabor es bueno, fuerte, sobre todo en el regusto con un toque amargo adecuado. En el sabor también aparece lúpulo y maíz, incluso tono dulce por ahí perdido. Me recuerda a la Voll-damm (pero mejor) y a la Ambar Export. En conjunto, Bastante interesante, una buena opción para tener siempre una en la nevera. Recomendable
 
Nota de los catadores:
Atolm:7,2


Timmermans Framboise

Fabricante:Brouwerij Timmermans-John Martin N.V.
Procedencia: Bélgica
Tipo: Lambic
Alcohol: 4%
Ingredientes: Zumo de frutas de Frambuesa(15,1%), Sauco (0,7%),malta de cebada, azúcar,trigo, lúpulo,aromatizantes, edulcorantes, sacarina, antioxidante E-300

Aquí traemos una lambic (cerveza de frutas) de la compañía Timmermans, perteneciente a Martin´s compañía belga que elabora cervezas como la serie Gordon, de altisima graduación. La cerveza lambic es cerveza de fermentación espontánea y en teoría las autenticas solo se pueden obtener con los microorganismos que están flotando en el valle del Sena, en un radio de 15 km de la ciudad de Bruselas, una zona que se llama (y esto no es broma) Pajottenland.


Esta lambic tiene un color rosado oscuro y un aroma bastante fuerte a frambuesa y azúcar. Como si se tratase de una gominola. Sabor ultra dulce, terriblemente empalagoso, dulce con toques a frambuesa y azúcar exagerado. Como beber un refresco sabor a gominola. Hay lambic mejores y no tan exageradamente dulces. Aunque si buscas un refresco puede que te interese.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

sábado, 3 de diciembre de 2011

Estrella Galicia Artesana

Fabricante: Hijos de Rivera (Estrella Galicia)
Procedencia: España (La Coruña)
Tipo: lager
Alcohol: 4,2%
Ingredientes: malta de cebada.

He tratado de reconciliarme con la Estrella Galicia, la he vuelto a probar muchas veces y le he dado muchas oportunidades. Pero nada, la Estrella Galicia me sigue pareciendo una cerveza bastante mala a pesar de la presión popular (los gallegos la defienden a muerte). Así que cuando vi esta versión artesanal de la marca, pensé que podía ser buena, una opción muy interesante como es Estrella Damm inedit, una oportunidad de redimirse... pero no. Esta cosa es peor que la estrella normal incluso, una desfachatez llamarlo "cerveza artesanal".Me esperaba un producto completamente industrial, pero por lo menos que fuera bueno ¡menudo timo! Para colmo lleva el nombre de un cocinero famoso, Pepe Solla. ¡Me daría vergüenza haber trabajado en un proyecto con tan nefasto resultado!

Rubia traslucida con un aroma penetrante a lúpulo y una espuma francamente mala. Su sabor es a lúpulo amargo con toque dulzón muy malo. ¿Pretenden que alguien pueda comer con esto? ese regusto agrio destrozaría el sabor de cualquier cosa que comas. ¡Esto es incluso peor que la estrella normal, ¡es un despropósito! De verdad que quiero sacar algo bueno de ella pero no lo encuentro. Demasiada amarga, mas incluso para comer ¿En que estaban pensando? Ni te acerques a ella.

Nota de los catadores:
Atolm: 4,7

Neuzeller kloster bräu Neuzeller Pilsener / Bock Starkbier


Vamos a analizar dos cervezas de la marca Neuzeller. Les tenia bastante miedo después de probar la Neuzeller kloster bräu Schwarzer Abt la peor escoria putrefacta que he probado en mi vida. Pero no llegan a su nivel a pesar de ser bastante malas.

Neuzeller kloster bräu Neuzeller Pilsener
Fabricante:Klosterbrauerei Neuzelle GmbH
Procedencia: Alemania (Neuzelle)
Tipo: Lager (Pilsener)
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo


La cervecería Neuzeller , lleva mas de cuatrocientos haciendo cervezas, pero en algún momento renuncio a la calidad y empezó a hacer cosas raras. Entre sus elaboraciones tiene cerveza anti-edad, cerveza energética y todo una ristras de cervezas malas. Cada vez estoy mas seguro que su asquerosa y vomitiva cerveza negra era un experimento "si se tragan esto podrían beber cualquier cosa" .En fin... 

Esta de aquí es una pilsner, se supone la mas normal de toda la marca, bastante regular tirando a mala. Rubia traslucida, aroma insustancial y a espuma , sabor a  lúpulo pero sin excederse con el amargor y cierto toque dulce. No es excesivamente mala, podría ser peor. Eso si, si tienes que pagar por ella.... mejor no.

Nota de los catadores:
Atolm:5,3
Neuzeller kloster bräu Neuzeller Bock  
Fabricante:Klosterbrauerei Neuzelle GmbH
Procedencia: Alemania (Neuzelle)
Tipo: Lager (¿Bock?)
Alcohol: 6,2%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo


Otra cerveza mediocre de esta marca que podría ser de las peores sino la peor de toda Alemania. Esta vez tenemos una cerveza tipo ¿Bock? ¿En serio? no lo parece en absoluto. Rubia traslucida, aroma no destacable. Con un sabor suave a miel deslavada y sin sustancia que amarga en el regusto. ¿Donde esta la fuerza de la cerveza tipo bock? Solo esta presente en un porcentaje alcohólico ligeramente superior. No compres esto. no lo merece. Pero al menos no es tan traumatizante como esa negra vomitiva que tiene la marca... sinceramente me marcó.

Nota de los catdores: 
Atolm: 5,2


Franziskaner Weissbier Naturtrüb Premium Hefe-Weissbier

Fabricante: Spaten-Franziskaner-Bräu GmbH (Anheuser-Busch InBev)
Procedencia: Alemania (Munich)
Tipo: Weissbier
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de trigo, malta de cebada,extracto de lúpulo,Lúpulo.

Franziskaner, es una de las marcas por excelencia de cerveza de trigo ( o Weissbier, cerveza blanca que dirán los alemanes) y junto a la también archiconocida  Paulaner. Muy fácil de encontrar, casi todo el mundo la conoce o la ha probado alguna vez. La historia de esta cervecería de Munich, va hasta el siglo XIV y como otras tantas cervecerías alemanas, buscan una fecha mítica de comienzo de fabricación, siendo esta 1363 aunque la verdad que es muy difícil comprobar cualquiera de ellas. En la etiqueta aparece un monje franciscano tocándose la barriga, aunque dudo que ningún monje haya tenido algo que ver en su elaboración en los últimos doscientos años. Actualmente esta fusionada junto la compañía Spaten, otra cervecería de Munich bien conocida.

¿Que decir de la cerveza de trigo que no haya repetido hasta la saciedad? todas son muy similares, color rubia turbia, aroma dulce a trigo muy similar a ese sabor espeso y gustoso del trigo, que tan agradable resulta en el paladar. Todas las cervezas de trigo presentan un sabor muy similar y una calidad parecida. Puede decirse que este es un estándar desde el que valorar el resto de cervezas de este tipo. Personalmente me quedo con Paulaner, pero sin desmerecer a esta rica cerveza alemana.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,2