Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

martes, 20 de marzo de 2012

König Ludwig Weissbier Hell

Fabricante:König Ludwig GmbH & Co. KG Schlossbrauerei Kaltenberg (Warsteiner)
Procedencia: Alemania
Tipo: Weissbier (cerveza de trigo)
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de trigo,malta de cebada,Extracto de lúpulo.

Esta cerveza de trigo, hace referencia con su nombre a los reyes de Babiera, tres luises que gobernaron este reino germánico entorno al siglo XIX. La cervecería, también elabora cerveza de trigo negra y una marca de lager, la Kaltenberg. Empezó a elaborar cerveza en 1870 y la actual fabrica se encuentra dentro de un edificio del siglo XIII. Ahora pertenece a Warsteiner.

La cerveza es otra buena cerveza de trigo mas. Rubia turbia. Aroma dulce a trigo a la par que su sabor. La típica cerveza de trigo. Lo cual es bastante bueno. Recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,2

lunes, 19 de marzo de 2012

Gordon Finest Scotch Highland Ale

Fabricante:Anthony Martin N.V.
Procedencia: Bélgica
Tipo: ale
Alcohol: 8%
Ingredientes: malta de cebada,maíz, azúcar,cebada torrefacta, lúpulo

Aquí tenemos otra cerveza gordon, una de esas cervezas belgas que aparentan ser escocesas. Ya analizamos la Gordon finest gold blond beer de esta gama de cervezas fuertes. Esta que tenemos aquí antes se llamaba Douglas Scotch Ale, De hecho fue bastante sorpresivo cuando al pedir en la carta de cervezas de un bar una Douglas me traen esta Gordon. No, no se habían confundido solo tenían la carta desactualizada (aunque también decían que era escocesa).

Color ámbar oscuro pero traslucida. Aroma fuerte y alcohólico. El sabor es parecido, fuerte, alcohólico y con regusto a lúpulo amargo. En definitiva una cerveza bastante fuerte. No esta mal del todo. una cerveza fuerte sin ser excesiva. Buena cerveza.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,2

sábado, 17 de marzo de 2012

Menduiña Demo Neghro

Fabricante: Adegas Menduiña
Procedencia: España (Cangas do Morrazo)
Tipo: Imperial Stout
Alcohol: 7,2%
Ingredientes: Malta de cebada, lúpulo,miel.

Menduiña es otra marca de cerveza artesanal, esta viene de Cangas de Morrazo, en la provincia de Pontevedra. Se trata de una imperial stout. La cervecería la fabrica como cerveza de temporada de invierno. Lo mas característico que tiene esta cerveza, es su temperatura de consumo recomendada: entre 13º y 16º. Básicamente caliente. En el bar en que la pedí, me hicieron una recomendación: “Pídela solo si te gusta mucho la cerveza”. yo asentí. Era una recomendación adecuada, porque esta cerveza (a esa temperatura) no era apta para todos los paladares.

Este demonio negro, es una cerveza negra oscura. Con un aroma entre cerveza ale y tostada, con toques afrutados y alcohólicos. Bastante interesante. El sabor es suave al comienzo pero estalla en amargor en el regusto, a café tostado. Mientras bebes el sabor se muestra adecuado pero el amargor que deja es exagerado.

Demasiado caliente. Yo soy el primero que me quejo muchas veces de la temperaturas glaciales a la que ponen la cerveza en mucho bares, pero la temperatura recomendada para beber en este caso me parece excesiva, no le venia mal un poco de frío. En todo caso espero con ansia probar el resto de menduiñas. Esta me ha dejado un poco frio (¡que ironía!)

Nota de los catadores:
Atolm: 5,8

Te Deum Brune

Fabricante:  Brasserie du Bocq
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale
Alcohol: 6,0%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, levadura

La Te Deum es una cerveza excelente, ya comente la Te Deum amber, y esta versión tostada (Brune) también me ha parecido magnifica. Pero por alguna razón que no alcanzo a entender, apenas encuentro información en internet, ni siquiera la pagina web de la cervecería du Bocq aparece nada sobre su cerveza. Solo un manojo de paginas web españolas la señalan. A pesar de ello, en algunos supermercados españoles es posible encontrarla.

Cerveza tostada, prácticamente negra, con una apetecible espuma oscura. Aroma afrutado y suave . Sabor ligero pero muy espesa, suave, rica, con regusto un poco amargo. Muy adecuada. Una cerveza buenisima. Si consigues verla en un supermercado, hazte con una de inmediato. Muy recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,5

Kamenitza (Каменица)

Fabricante: Каменица  (StarBev)
Procedencia: Bulgaria(Plovdiv)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,4%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo

Kamenitza, es una de las marcas de cerveza mas conocidas de Bulgaria. De hecho, patrocina la selección de fútbol de ese país. Creada en Plovdiv en 1881 con el nombre de una colina que ya no existe en dicha ciudad. Fue una de las primeras cervezas búlgaras negras, algo que contrasta con la rubia insípida que produce hoy. Pertenece a StarBev, un conglomerado que lleva unas cuantas marcas de cerveza de Europa central y del este.

Rubia algo clara, el aroma destaca el lúpulo y un toque dulzón algo raro. Sabor amargo y regusto agrio. Mala cerveza con un sabor amargo y artificial. Bastante, bastante mala. Entra en el top de las peores cervezas que he probado. Esperemos que Bulgaria tenga mejores cervezas porque esta es lamentable. No te acerques a ella.


Nota de los catadores:
Atolm: 4,5
Presi: 4
Pepe botella: 3



viernes, 16 de marzo de 2012

Trappistes Rochefort 10

Fabricante: Brasserie de Rochefort
Procedencia: Belgica (Rochefort)
Tipo: Ale trapense
Alcohol: 11,3%
Ingredientes: malta de cebada,cereales no malteados, azucar, levadura, lúpulo

Tenia muchas ganas de probar esta cerveza, después de la inmejorable impresión que me dejo la Trappistes Rochefort 8, ¡pero esta es incluso mejor! una autentica maravilla, de momento la mejor de las cervezas trapenses( Orval, Chimay, Westmalle, La Trappe, Achel, Westvleteren y Trappistes Rochefort)simplemente espectacular. ¡Que canonicen ya a los monjes de la abadía de Rochefort!. bien merecido lo tiene.

Color tostado casi negra. Aroma algo alcohólico, a barrica pero también con matices a caramelo dulce. En conjunto, muy buen aroma. Sabor fuerte, característico con toque a caramelo. Se intuye la graduación pero nuca destaca, no resulta excesivamente alcohólica. Tiene notas dulce, a queso parece incluso. Excelente, una cerveza buenisima, de lo mejor que he probado nuca, entra directamente al top 10. Buscala y bebela. Tu vida sera distinta después de ello.

Nota de los catadores:
Atolm: 9,2

Mönchshof Bockbier

Fabricante: Kulmbacher Brauerei AG
Procedencia: Alemania (
Kulmbacher) 
Tipo: Bock
Alcohol: 6,9%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, Extracto de lúpulo.

La cervecería Kulmbacher, a parte de la serie de cervezas Mönchshof, también elabora las cervezas Kapuziner y las mas conocidas EKU. Hay Mönchshof de varios tipos, esta es una cerveza tipo bock, un estilo de cerveza que personalmente me gusta bastante. Todas las Mönchshof tienen tapón hermético, un detalle que siempre es interesante.

Ámbar traslucida (casi todas las bock son tostadas) El aroma no destaca mucho. El sabor pretende ser fuerte con un toque a barrica y notas amargas y , parecido a cerveza tostada. Tiene un regusto agradable. Aunque es buena le falta carácter. Aun así es bastante bebible, podrías beberte un par de litros sin darte cuenta. Buena sin ser excepcional, hay mejores bocks.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,8

Timişoreana

Fabricante: Ursus Breweries (SABMiller)
Procedencia: Rumania(Timișoara)
Tipo: Lager
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo

Esta cerveza rumana, empezó a producirse en 1718 en la ciudad de Timisoara. Dice ser la marca de cerveza mas antigua de Rumanía. Desde 2001 pertenece a la cervecería mas conocida de rumana, Ursus brewery una filial de la todopoderosa SABMiller. Su etiqueta adornada con las medallas que ha conseguido en diferentes concursos.

En todo caso es una cerveza bastante normalita, que no tiene mayor interés salvo porque es rumana. La típica lager que no destaca ni emociona lo mas minimo. Rubia que destaca a lúpulo en el aroma y en el sabor, una cerveza que pasa desapercibida. Otra mas. Nada destacable.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,4
Pepe botella: 4

miércoles, 14 de marzo de 2012

Premium Lager (Carrefour)


Fabricante: H.West BV
Procedencia: Holanda
Tipo: Lager
Alcohol: 4,7%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, Maltosa de trigo

Entre todos los nombres genéricos que pueden poner a una cerveza creo que este es de lo peores (junto a pilsen y pilsener). Habrá doscientos millones de cervezas que se llamen así. Desde luego me viene a la cabeza la marca blanca del supermercado Dia, la típica Lager que puedes encontrar en toda tienda de chinos de Talavera. Pero esta cerveza corresponde a una marca blanca del supermercado Carrefour, expertos en tener una variedad sorprendente de estas cervezas baratas. ¿Quien fabrica esto? una empresa holandesa llamada H.West, una especialista en hacer cerveza fuleras, como si se tratara de un Font Salem a la holandesa.

La cerveza es una rubia translúcida, con aroma a lúpulo con un toque dulce no demasiado malo. La espuma es buena y casi convence. El sabor es lupulado pero suave, no amarga solo un poco en regusto. Es regulera, pero dentro de las cervezas malas y baratas cumple bastante bien con sus objetivos.

 Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

Mahou Premium Light

Fabricante: Grupo Mahou-San Miguel
Procedencia: España (Madrid)
Tipo: Lager
Alcohol: 3,5%
Ingredientes: Malta de cebada
 
"Las modas van y vienen, solo la estupidez del que las sigue es permanente" Y por supuesto de un tiempo a esta parte se han puesto de modas las cervezas "Light", cervezas de bajo contenido alcohólico y menos calorías. Vamos el reclamo perfecto de los que no quieren engordar  y no quieren sentirse culpable cuando se ponen tibios a cervezas. Por cierto ¿sabéis que el termino "Light" de los productos solo se utiliza en los países no angloparlantes? En los países de habla inglesa se utiliza el termino "Diet". Supongo que al exportar el termino(imagino que fue coca cola la primera en hacerlo) parecía algo así como dietético y no sonaba bien del todo. Es curioso que un termino ingles mal utilizado, se haya difundido así por todo el mundo.

En todo caso, cerveza para no engordar... y esta la trae Mahou.... con el aprecio que tengo yo por esa compañía....no podía ser peor la disposición. ¿Y el resultado? Rubia, aroma a lúpulo, espuma bastante mala. Sabor a lúpulo agrio, maíz, suave y regulera. Mala, peor que la cinco estrellas. ¿esperaba otra cosa? no, la verdad es que no...

Nota de los catadores:
Atolm: 5,2

Zagorka (Загорка)

Fabricante: Zagorka Brewery (Загорка АД) (Heineken)
Procedencia: Bulgaria(Stara Zagora)
Tipo: Lager
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo

Hoy tenemos para comentar cerveza de Bulgaria... y la verdad es que no sale excesivamente bien parada. La marca proviene de la ciudad bulgara de Stara Zagora y comenzó a producir en 1902, con diversos momentos en los que se cortes en la producción. Desde 1958 producen la Zagorka. En 1994 la cervecería fue comprada por el gigante cervecero Heineken.

La cerveza es bastante típica, una lager normalucha. Rubia, aroma a lúpulo. El sabor comienza suave con un toque dulce extraño y malo, con algún amargor en el regusto. Flojucha, sin gracia ni nada. pss... nada especial.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,3
Presi: 4,5
Pepe botella: 2

martes, 13 de marzo de 2012

La Trappe Witte Trappist

Fabricante: Bierbrouwerij De Koningshoeven
Procedencia: Holanda
Tipo: cerveza de trigo trapense
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de cebada,malta de trigo, aroma de lúpulo, levadura

¡Cerveza trapense de trigo!, solo el concepto me hace babear como los perros de Paulov. De mano de la única cervecería trapense holandesa, Nos viene este interesante experimento de Witbier, o cerveza blanca que se diría en neerlandes, la única trapense de este tipo. La trappe tiene además Tripel y dubbel entre otras. Como siempre recordar el resto de cervezas trapenses:  Orval, Chimay, Westmalle, Achel, Westvleteren y Trappistes Rochefort.


¿Y cual es el resultado? pues que podía estar mejor. Rubia clara y turbia, con muy buena espuma. Aroma a trigo y a especias, agradable e interesante. El sabor es a trigo suave y dulce. rica, adecuada y suavecita. Se le echa en falta intensidad y fuerza. Lo cierto es que siendo buena, prefiero una cerveza de trigo normal, una Paulaner o una Franziskaner antes que esta. Una lastima. Quizás en el próximo intento.

Nota de los catadores:
Atolm:7,8

St. bernardus abt 12

Fabricante: St. Bernard N.V.
Procedencia: Bélgica (watou)
Tipo: Ale
Alcohol: 10%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, levadura, azúcar

Estoy francamente desconcertado con esta cerveza. La probé hace algún tiempo y me paso completamente desapercibida, una ale belga buena mas del montón (que no es poco) Sin embargo al buscar información sobre ella me doy cuenta que es una de las cervezas mejor consideradas. ¿en serio? ¿en que estaba pensando aquel día?
La cervecería St.bernard, proviene de Watou. Después de la segunda guerra mundial, La abadía st Situx, que elaboraba la cerveza Westvleteren, dejo de fabricar su cerveza y la licencio para que se hiciera externamente. Esta fue la compañía que agraciada con la licencia por 30 años. Así pues estuvo elaborando cerveza trapense hasta 1992, cuando las abadía fabricantes de cerveza trapense establecieron las estrictas reglas acerca de este tipo de cerveza (entre ellas, solo elaborarse dentro de los muros del monasterio) Así pues la cerveza cambio de nombre y de aspecto y se convirtió en lo que es hoy.

Color tostado, ámbar muy oscuro, con un aroma alcohólico. Fuerte en el sabor, con toque amargo y alcohólico. Una ale buena pero bastante fuerte. Tengo que probarla de nuevo otro día con mas calma para salir de dudas. De momento, la dejo la nota que le puse en su momento.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,7

Gordon finest gold blond beer

Fabricante:Anthony Martin N.V.
Procedencia: Bélgica
Tipo: ale fuerte
Alcohol: 10%
Ingredientes: malta de cebada, azúcar, lúpulo

Gordon es una cerveza que desde el principio pretende dar un aspecto fuerte y (esto no se muy bien por que) escoces. Sin embargo la cerveza Gordon es belga, elaborada por la cervecería Martin's . La historia de la cervecería se remonta a 1909 cuando John Martin, maestro cervecero se estableció en Bélgica fundando la compañía. La empresa ha cambiado en el tiempo y ahora es su heredero, Anthony r. Martin, quien dirige la compañia. Aparte de la serie Gordon, también tiene Douglas, Martin's, Dominus y las cervezas Timmermans, de tipo lambic.

El nombre hace referencia a un clan escoces destacando su fuerza y graduación alcohólica . Rubia oscura, aroma alcohólico. su sabor es amargo y fuerte. En el regusto se muestra bastante alcohólica. Toques a avellana y brandy. Sin embargo , hay algún toque raro que no identifico y que la arruina en parte. Aun así es bastante decente. no se porque me la esperaba mucho peor. Supongo que para emborracharse, debe funcionar bastante bien. Recomendable sin ser una maravilla.

Nota de los catadores:
Atom: 7,2

Guinness Original


 Fabricante:  St. James’s Gate (Diageo)
Procedencia: Belgica

Tipo: Stout
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada tostada, lúpulo

Guinness es una de las marcas mas conocidas del mundo. No importa que sepas poco de cerveza, la mayoría de la gente la conoce. En irlanda es toda una religión. Creada la cervecería St. James’s Gate en 1759 por Arthur Guinness, su fabrica es parada turística obligada para los que visitan Dublín. Poco más puedo decir de todo lo que se ha dicho sobre ella, de como hay que tirarla, que si es una cerveza excelente... sinceramente siempre me pareció una cerveza sobrevalorada (aunque siempre mejor de barril).  Analizamos la versión de lata hace algún tiempo… ahora nos encontramos con esta Guinness con el sobrenombre de original. Sorpresa al ver donde esta elabora, Bélgica. ¿Pero que? ¿Por que molestarse en hacer una Guinness fuera de irlanda? ¡No tiene sentido! ¿Por que nos quieren engañar de esa forma?

Negra con poca espuma. El aroma tostado característico de la cerveza negra aquí no se encuentra muy remarcado. Su sabor intenta parecerse al de la Guinees normal, pero se queda corto en todos los sentidos. Ni es tan fuerte, ni es tan buena como la original (que ironía llamándose así), entra suave y deja un regusto amargo no demasiado agradable. Aun así es mejor que beber otras cervezas reguleras. Aunque si quieres Guinness, bájate a un bar con tirador.


Nota de los catadores:
Atolm: 6