Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

jueves, 26 de abril de 2012

Encuesta, ¿Cual es tu país cervecero favorito?

uff... no se ni desde cuando esta esa encuesta ahí, pero creo que es hora de actualizarla, el resultado no fue muy masivo veamos los resultados:

Bélgica:                5 votos
Alemania:            2 votos
Republica checa: 2 votos
Otros paises:       2 votos
España:                0 votos

Al final , se impuso la lógica y gano Bélgica y España no tuvo ningún voto. Aunque me hago la pregunta, ¿a que paises se referían quienes votaron otros?

En fin creo que habrá que volver a hacer esta encuesta dentro de un tiempo con mas participantes. De momento proponemos otra pregunta, y esta tiene mas trabajo de campo. ¿Cual es tu marca de cerveza Trapense favorita?

La cerveceria "La Abadia" de Talavera de la Reina cerro sus puertas

Si ya es complicado encontrar una cervecería en Talavera donde la variedad de cervezas no se limite a caña o botellín, donde no te miren con cara rara si les preguntan que cervezas tienen, para colmo , la cervecería La Abadía cerro sus puertas para siempre ( aunque traspasaron el bar ya no tienen cervezas de importación)

En fin, una lastima, que en este bar siempre se portaron tan bien con nosotros haya tenido que cerrar.

Requiescat in pace, cervecería La abadía

martes, 24 de abril de 2012

Amstel Extra 7,5

Fabricante: Amstelbrouwerij (Heineken)
Procedencia: España(aunque la marca venga de holanda)
Alcohol: 7,5%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo

De Amstel nos llega esta nueva cerveza (apenas lleva unos meses en el mercado) una extra de 7,5 grados, lo cual esta bastante bien. Esta amstel esta producida en españa unicamente (recordemos que Amstel en España pertenece a Cruzcampo, que pertenece a Heineken españa) ¿que nos ofrece esta variante de la antigua y mitica cervezas el aguila?

Pues la verdad es que una cerveza de lo mas normal. Rubia, aroma a lupulo y fuertemente a malta. Sabor similar, mas fuerte que las tipicas lager y mas amargo, dejando esa sensacion de cerveza mas potente que imagino querian recalcar. La verdad es que no me gusto mucho, y eso que las extras suelen gustarme algo mas que las lagers normales. Nada especial a fin de cuentas, hay extras mejores.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,7

viernes, 13 de abril de 2012

Шуменско (Zumensko)

 Fabricante: Шуменско пиво  (Carlsberg)
Procedencia: Bulgaria  (Шумен)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,6%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, sémola de maiz

Aquí tenemos Шуменско(cuya pronunciación es algo parecido a Zumensko), una de las cervezas mas conocidas de Bulgaria. Creada en en 1882 por un cervecero checo en la ciudad de Shumen, en el este de Bulgaria. Desde 2002 pertenece al gigante cervecero Carlsberg.

La verdad es que hay poco que decir sobre esta cerveza , es bastante ramplona. Rubia, con un espuma interesante. Aroma a lúpulo suave y con un sabor lupulado, con sus toques amargos pero manteniéndose suave. Bastante simple. Nada interesante la verdad. Buscate otra cerveza distinta a la del oso.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

jueves, 12 de abril de 2012

Cuvée des Trolls


Fabricante: Brasserie Dubuisson Frères
Procedencia: Bélgica (Pipaix)
Tipo: Ale
Alcohol: 7%
Ingredientes: malta de cebada,lúpulo, azúcar

Aquí traemos una cerveza belga, de la cervecería Dubuisson, la misma que elabora la cerveza Scaldis/Bush, la mas conocida de la marca. Esta cerveza, que según la etiquetas pequeños trolls participan en su elaboración (¿?) fue elabora por primera vez en 2010, por esta cervecería valona que se aproxima a los 250 años desde su fundación.

Desde luego la etiqueta es muy curiosa y llama la atención. Me recuerda a la de la cerveza Nostrodomus, también belga. Rubia turbia tiene poca espuma y un aroma dulce a buena ale y algo a caramelo. Sabor bastante bueno, recuerda a otras ale excelentes dando sobre todo el regusto el mejor de sus sabores. Muy buena. Otra cerveza belga digna de recordar. Muy recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,5

Балтика 9 / Baltika 9

Fabricante: Балтика Пивоваренная компания (Cerveceria Baltika)
Procedencia: Rusia (San Petersburgo)
Tipo: Lager extra
Alcohol: 8%
Ingredientes: malta de cebada,Sirope de glucosa,Extracto de lúpulo

De Rusia nos lleva la cerveza Baltika, de la que analizamos su variante numero siete hace tiempo y estaba bastante bien, la verdad. Así que de esta cerveza extra, con mas graduación, me esperaba algo bu... ¿sirope de glucosa? ¿pero que mierda de ingrediente es eso? ¡maldita sea!, tiene que ser regulera a la fuerza. Y lo es.

¿Que nos ofrece la marca mas conocida de toda Rusia en su numero 9? no mucho esta vez. Rubia, poco gas, aroma algo dulce a maíz dulzón, no muy bueno. Sabor entre dulce y el regusto amargo y agrio exagerado. Mala definición y conclusión . Lo único destacable es la graduación, que no acaba de justificar su compra. No recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

viernes, 6 de abril de 2012

Newcastle Brown Ale

Fabricante: Newcastle Federation breweries LTD (Heineken-Carlsberg)
Procedencia: Reino Unido (Tadcaster)
Tipo: Ale
Alcohol: 4,7%
Ingredientes: malta de cebada, malta de trigo, jarabe de glucosa, caramelo, lupulo, E-150

Una de las cervezas más conocidas de todo Reino Unido. Empezó a elaborarse en 1928 (con el mismo diseño que tiene hoy en día). Ha sufrido varios cambios de fabrica, de hecho ya no se elabora en Newcastle sino en Tadcaster, en la fabrica de John Smith's. La cervecería ahora pertenece a un compendio ente Heineken y Carlsberg (las cuales tiene cientos de marcas en todo el mundo). Un amigo ingles, me dijo que  esta cerveza estaba alli muy mal considerada. Y es que entre los ingredientes hay algo que define la mala cerveza: jarabe de glucosa. Por cierto se vende en botella de 550 ml, (casi una pinta, que son 568 ml)

Tostada, casi rojiza. Aroma a caramelo con un dulzor maligno. Algo no cuadra. Sabor tostado pero con unas notas a caramelo dulzón y malo, sobre todo en el regusto. Le falta cuerpo. Deja un sabor amargo en la boca después de tomarlo, incluso pica la lengua. Raro, raro raro. Sin embargo no acaba de desagradar del todo el sabor. A pesar de ello, podría ser peor...bastante peor. Y no es precisamente barata (como todas las cervezas inglesas)

Nota de los catadores:
Atolm: 5,6

Santos: 5,4

Santa Margarida Cerveza Tostada

Fabricante: Cerveses DeDues S.L.
Procedencia: España (Sant Esteve d’en Bas, Girona)
Tipo: ale Tostada
Alcohol: 4,8%
Ingredientes:malta de Trigo, malta de cebada

Ya hemos analizado algunas cervezas Santa Margarida como la cerveza de trigo y la cerveza fuerte. Todas tienen un sabor "extraño" que no coincide con el sabor que puede esperar de una cerveza (ni normal, ni artesanal) para mi, como refresco van bastante bien. Sin embargo la opinión general sobre estas cervezas es que son muy malas. Son raras pero tampoco especialmente despreciables.... cuestión de gustos.

Ámbar oscura y turbia, casi no le saque espuma. Aroma raro, entre dulce, azúcar, naranja y otras notas distintas que no detecto. Sabor suave, dulcita y muy nimia, sin mucha personalidad, un poco a frutas y algo dulce en el regusto. Le falta cuerpo. Poco gas. Lo he dicho antes, refresca  y no sabe mal. Para Atolm es bastante aceptable. Sin embargo después de las opiniones que he leído prepárate para cualquier cosa antes de probarlas, quizás tu no seas tan benévolo.


Nota de los catadores:
Atolm: 6

Shepherd Neame 1698

Fabricante: Shepherd Neame Brewery
Procedencia: Reino Unido (Faversham)
Tipo: Ale
Alcohol: 6,5%
Ingredientes: malta de cebada

Esta cerveza inglesa, se empezó a elaborar en 1998, para conmemorar el 300 aniversarios de la cervecería de Shepherd Neame, la que dicen que es la cervecería más antigua de toda Inglaterra. Dicen dar servicio a mas de 360 pubs en el condado de Kent, al sureste del Reino Unido, de donde es originaria. Lo cierto es que es una muy buena ale inglesa.

Dorada, semi-traslucida, con un aroma fuerte potencialmente alcohólico. Su sabor es suave y tiene un intento de ser alcohólica pero no lo es, parece un licor al que se le haya extraído el alcohol. En el regusto queda ese intento de amargor. En conjunto bastante buena, similar a las Ales belgas pero menos consistente y pastosa. Muy buena cerveza, muy recomendada.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,3

Franziskaner Kristallklar

Fabricante: Spaten-Franziskaner-Bräu GmbH (Anheuser-Busch InBev)
Procedencia: Alemania (Munich)
Tipo: Kristallweizen
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de trigo, malta de cebada,extracto de lúpulo.

Franziskaner es un referente a lo que se refiere a cerveza de trigo junto Paulaner, siendo bastante conocida. Esta versión no es la típica cerveza de trigo (weissbier) que tanto nos apasiona, sino que es una Kristallweizen. También Paulaner tiene su versión de esta variante. ¿En que difiere de la cerveza de trigo normal? pues que esta weissbier esta filtrada durante el proceso de fermentación, haciéndole perder muchas de las características de la cerveza de trigo. Se vuelve traslucida en lugar de turbia y el sabor típico del trigo se suaviza, pareciéndose mas un a lager cualquiera que la típica cerveza de trigo.

Rubia traslucida aroma suave, ligeramente a trigo pero bastante leve. Algo de sabor a lúpulo, como cerveza de trigo cortada con agua, mas similar a cualquier lager alemana estándar que a otra cosa. No es que este mala, pero no es lo que esperas de una Franziskaner.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,6

Affligem Tripel-Triple

Fabricante: Brouwerij Affligem (De Smedt (Alken-Maes(Heineken)
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale
Alcohol: 9,5%
Ingredientes: malta de cebada

La cerveza Affligem es una cerveza no muy difícil de localizar y que sobre todo su versión dubbel, es sinónimo de calidad, algo raro de encontrar en una marca tan conocida y comercializada. Esta triple, esta un poco por debajo que la doble a pesar de tener mas graduación y triple fermentación, no me sorprendió tanto como su compañera. Queda pendiente probar la Affligem rubia.

Color ámbar traslucido. Aroma algo dulce. Tienen un sabor suave que amarga o intenta amargar en el regusto. También el alcohol quiere aparecer pero no lo hace. Le falta el cuerpo que si tenía la doble. Siendo una cerveza buena esperaba mas al compararla con la otra versión, sin embargo es también bastante recomendable.


Nota de los catadores:
Atolm: 7,5

Mort Subite Xtreme Kriek

Fabricante:  Mort Subite (Alken-Maes) (heineken)
Procedencia: Belgica
Tipo: Lambic
Alcohol: 4,3%
Ingredientes: malta de cebada, trigo, dulcificante,10% cerezas, bayas de sauco, azúcar

Las cervezas de frutas tienen un público minoritario, y parecen más un refresco que cerveza. Sin duda la marca Mort subite es la mas conocida a nivel mundial y la mas fácil de encontrar. Ya analizamos la Mort Subite Xtreme Framboise y ahora toca la variedad de cereza. La cervecería pertenece Alken-maes quien también produce Grimbergen, Judas o la repugnante Foster entre otras. Por algún motivo en España, son las primeras cervezas que aparecen en un bar que pretende tener variedad cervecil. Deben tener buenos distribuidores en España.

¿Que nos ofrece esta cerveza de cerezas? color rojizo rosado, mucho gas y burbuja. Aroma empalagoso a cereza y dulce. Entra suave y en el regusto se vuelve muy dulce (demasiado), completamente a gominola sin ser muy espesa. Al hilo de otras lambic que parecen refrescos. Demasiado dulce y azucarada

Nota de los catadores:
Atolm: 6,1