Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

martes, 29 de mayo de 2012

Dos Equis XX Lager Especial

Fabricante: Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V.(Heineken)
Procedencia: Mexico
Tipo: lager
Alcohol: 4,5%
Ingredientes: malta de cebada,  lúpulo

De momento, no estoy teniendo mucha suerte con las cervezas mexicanas, ¿Puede ser dos equis la cerveza que me sorprenda por su calidad? lo dudaba mucho, hasta que lo comprobé por mi mismo. Aunque la doble XX es anterior, esta versión lager se elabora desde 1984, y aunque en principio iba a ser elaborada solo para la exportación a Estados Unidos, al final se distribuyo en México, y mas tarde al resto del mundo. No se porque, es la típica lager mediocre...

Rubia translúcida, el aroma es lo que la mata. A lúpulo y a ... ¿culo? No se que es esto, mal aroma, entre dulce y malo. ¡Buagh! no la huelas mucho. El sabor es mas típico, suave a lúpulo y un regusto con un agrio ciertamente regulero. Cerveza mala. Sigue buscando, aquí no hay nada que ver.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,2

EKU 28

Fabricante: Kulmbacher Brauerei AG
Procedencia: Alemania (Kulmbacher)
Tipo:
Doppelbock  
Alcohol: 11%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, Extracto de lúpulo.


Eku 28, es una clásica entre las cervezas fuertes. La cervecería Kulmbacher, tiene la EKU, una pilsner alemana que puedes encontrar de tirador en algún bar y que no se parece en nada absolutamente a esta. Eku 28 es una doble bock, una cerveza bastante fuerte, de echo es la única cerveza de la marca que se vende en envase de 33cl( incluso en Alemania) cuando el resto viene en botella de 50 cl. Y es que sus, nada menos que 11 grados, pesan bastante.

Su color ámbar traslucido, viene acompañado de un aroma fuertemente alcohólico, pero que deja también sentir muchas notas dulces y acarameladas. El sabor comienza con ese excesivo dulzor, hasta amargar fuertemente, con un sabor afrutado a manzana dulce. El amargor se marca mucho y debe gustarte la cerveza fuerte para poder disfrutarlo. Cuando se va calentando, va teniendo aspecto y consistencia similar al licor. Y esa es la sensación final, parece que estas bebiendo un licor. Además, el sabor penetrante queda en la boca y no quiere irse, no podrás saborear otras cervezas en un buen rato.

Es una cerveza fuerte (demasiado incluso), por lo tanto dependerá tu valoración de lo que te guste este tipo de cerveza. A mi personalmente (Atolm) este caramelo exageradamente amargo y alcohólico, no me acaba de convencer, le pasa lo mismo que a la Scaldis. Aun así debe probarse, aunque con mesura porque dos o tres de estas pueden dejarte "regular"... 

Nota de los catadores:
Atolm: 7,1

Rosita Negra Amb Avellanes D'alcover

Fabricante: Cerveses La Gardenia S.L.
Procedencia: España (Alcover, Tarragona)
Tipo: Ale
Alcohol: 6,0%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, avellanas, azúcar

Rosita, es una cerveza artesanal de Tarragona, de la misma cervecería que también elabora las cervezas Carmen. En ambos casos, sorprende el diseño de la etiqueta, curioso, que sin duda salta a la vista. Conozco más de un caso de personas que sin mucho interés en el mundo cervecero, han comprado esta cerveza para adornar sus cuartos. Su pagina web cuenta la historia del nombre de la cerveza, sin aclara muy bien si se trata de una historia autentica. Esta Rosita tiene avellanas de Alcover, un pueblo de Tarragona.

Cerveza negra, tiene un aroma dulce, como si fuera una ale fuerte, algo alcohólica y tostada. Su sabor, como no podía ser de otra forma tiene un toque a avellana, con un amargor ligero en el regusto, sin dejar de dar ese sabor torrefacto. Es extraña, muy suya al igual que otras cervezas artesanales. Interesante, sin ser nada excepcional.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,4

viernes, 18 de mayo de 2012

Pacifico Clara

Fabricante: Grupo Modelo S.A.B. de C.V.
Procedencia: México (Mazatlán)
Tipo: lager
Alcohol: 4,5%
Ingredientes:  malta de cebada

Desde México nos llega la cerveza Pacifico clara. Elaborada en Mazatlan(provincia de Sinaloa) desde 1900, cuando fue fundada la marca por un grupo de alemanes. Ahora pertenece al Grupo Modelo, la cervecería mas importante de México (junto a Cuauhtémoc Moctezuma) que tiene marcas como Corona extra o Negra modelo entre otras. No le predecía un buen futuro y... efectivamente así resulto.

Rubia, es la definición absoluta de LAGER. Aroma a lúpulo, sabor igual con el amargor característico. No podría ser mas normal, mas estándar, común e industrial. Quizás si eso es lo que buscas.... Es el ejemplo perfecto de la típica lager

Nota de los catadores:
Atolm: 5,5

Spitfire

Fabricante: Shepherd Neame Brewery
Procedencia: Reino Unido (Faversham)
Tipo: Ale
Alcohol: 4,5%
Ingredientes: malta de cebada

Shepherd Neame es una cervecería del sureste de Inglaterra de la que probamos la 1698, con muy buen resultado. Esta tiene el nombre de Spitfire, uno de los modelos de caza monoplaza mas importante de la RAF inglesa (Royal Air Force) durante la segunda guerra mundial, desempeñando un importante papel en la batalla de Inglaterra. De hecho se empezó a elaborar en 1990, en el 50 aniversario de dicha batalla y algunos de los beneficios fueron a manos de distintas asociaciones de beneficencia de veteranos de guerra. Es extraño encontrar una cerveza que haga referencia a un avión de guerra...

Color ámbar traslucida, tiene una buena espuma. Aroma refrescante a buena ale con un toque espumoso. Suave, sabor a cerveza roja, como a bayas. En el regusto el sabor se intensifica, pretendiendo ser dulce pero se queda en el intento. Le falta algo de cuerpo. En general bastante bien, una buena cerveza roja.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,4


Sterling Premium

Fabricante: ????? (Producida para Auchan)
Procedencia: Alemania
Tipo: Lager
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de cebada, Extracto de lúpulo

Otra cerveza de marca blanca más, cuyo punto mas interesante es que no sabemos quien fabrica esta cosa. Solo sabemos que la elaboran para el grupo Auchan (Supermercados Alcampo en España) y que procede de Alemania. ¿por que no pone quien la fabrica? ¿es siquiera eso legal?

la cerveza es mediocre ¿que esperabas? Rubia con aroma a lúpulo. Sabor suave con toque amargo. De vez en cuando apere un tono dulce no muy bueno como a maíz. Lager básica regulera, otra cerveza insípida, otra mas que no merece la pena ni probar.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,2

miércoles, 16 de mayo de 2012

Super Bock Stout

Fabricante: União Cervejeira SA (Unicer)
Procedencia: Portugal (Leça do Balio)
Tipo: Stout (Ale negra)
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada,azúcar, lúpulo, E-150 C

Hacia tiempo que no valorábamos ninguna "Cerveja Português", la cuales tampoco eran nada especiales... aunque la super bock normal es bastante pasable, diria que hasta tiene a un toque a hierbas interesante... o quiza es que la comparo con Estrella Galicia estando de fiesta y claro... pero bueno que me voy del tema, Esta que tenemos aqui es una stout, una cerveza de alta fermentacion elaborada con malta de cebada tostada, estilo internacionalmente famoso por la reconocidisima Guinness irlandesa.

¿Esta superbock es una buena cerveza negra? pues la verdad es que no, no da la talla. Tiene una espuma sospechosamente oscura (no habia visto una espuma asi nunca) Aroma regulero a lupulo malo y raro. Es un aroma detestable la verdad. El sabor mejora, suave al principio se va amargando hasta dejarte un sabor tostado no especialmente bueno en la boca. No es buena cerveza, no llega a extremos de la Neuzeller Schwarzer Abt, pero no es nada recomendable la verdad. Si estas desesperado por una negra quiza te valga pero si no....

Nota de los catadores:
Atolm: 5,2

Gallaecia Negra

Fabricante: Enerdrinks noroeste S.L.
Procedencia: España (Santiago de Compostela, Elaboradas en Rep.Checa)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,4%
Ingredientes: malta de cebada, azúcar, lúpulo.

Gallaecia, cervexa celta como dice la etiqueta, es una cerveza ¿artesanal? de procedencia gallega. Pongo lo de artesanal entre comillas porque no se si calificarla de tal modo. Esta cerveza esta elaborada por Enerdrinks, una empresa situada en santiago de Compostela especializadas en bebidas energéticas tipo red bull.... es un origen bastante extraño, pero por la presentación no lo parece en absoluto.

Son nada menos que seis cervezas gallegas, la cuales se pueden encontrar en pack o sueltas en bares y supermercados. ¿Merecen la pena? bueno sin ser un maravilla son interesantes, tengo que ir probando todas. Esta que tenemos aquí es la negra. Tiene un aroma a cerveza tostada y a lúpulo, pero no muy fuerte este ultimo. Al principio comienza sabiendo a la típica lager ,un poco rara, que se va transformando apareciendo el amargor en el regusto, esas notas típicas a café tostado. Se deja beber pero algunas veces da notas un poco raras y malas que se van acentuando según va calentándose. Bueno, es aceptable, mejor que la basura de Mahou negra, por ejemplo. Mejor para regalo.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,7

Kapuziner Weissbier

Fabricante: Kulmbacher Brauerei AG
Procedencia: Alemania (Kulmbacher)
Tipo: Weissbier
Alcohol: 5,4%
Ingredientes: malta de cebada, malta de trigo, lúpulo, Extracto de lúpulo.


De la cervecería kulmbacher, que elabora la famosa EKU, traemos esta gran cerveza de trigo. La cervecería fundada en 1895, nos ofrece esta Weissbier en botella de medio litro (como deberían venir todas) y con elegante tapón hermético, que siempre queda muy vistoso.

Es otra buena cerveza de trigo que puede rivalizar con Franziskaner o Paulaner. Rubia turbia, aroma a trigo, acorde con su sabor, profundo, muy espesa, y algo menos dulce que otras de trigo, un poco mas amarga. Pero tampoco se diferencia tanto. Otra buena elección dentro de la Weissbiers alemanas.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,2

St. Sebastiaan Dark

Fabricante:Brouwerij Sterkens N.V.
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale
Alcohol: 6,9%
Ingredientes: ,malta de cebada, lúpulo.

La cerveza San Sebastian destaca por varias cosas. La primera es por el elegante envase cerámico de medio litro, con tapón hermético, una botella preciosa que hace que cualquiera se fije en la botella y la anhele como objeto de deseo. Sin embargo tan buen envase tiene un problema. Cuando vas a alargar la mano ves el precio y te quedas helado. ¡En un supermercado vale mas de 5 €! es probablemente la cerveza mas cara que he visto en una tienda. Aunque pensándolo bien, la cerveza no es cara si se compara con las absurdas cantidades infladas que se llegan a pagar por determinadas botellas de vino. En esos momentos me alegro de ser aficionado a la cerveza y no al vino, hago el esfuerzo de pagar 5 €, que al fin lo iba a malgastar en cualquier otra tontería (o por una cerveza menos rara en cualquier bar)

¿Merece la pena el desembolso? pues la verdad es que si, es una cerveza buenísima con una presentación impecable. Tostada, aroma dulce y agradable que recuerda a otras buenas ales. Su sabor es dulce y espumoso con un intento de amargar en lo profundo del trago pero acaba dando un regusto dulce bastante agradable. Espesa y con un sabor continuo. En general, muy buena, una ale tostada belga como debe de ser. Bastante recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,6

lunes, 14 de mayo de 2012

Alhambra Reserva 1925

Fabricante:Cervecería Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel)
Procedencia: España (Granada)
Tipo: Lager
Alcohol: 6,4%
Ingredientes: malta de cebada, maíz, lúpulo.

Una de las cervezas mas conocidas de españa y sobretodo, una de las mejor valoradas entre el publico, es esta Alhambra reserva 1925. Esta cerveza “granaina” llama la atención a simple vista, y es que su diseño es muy bueno. El cristal tallada, la total ausencia de etiqueta, le da un carácter propio, un aspecto entre retro e interesante muy cautivador. De hecho, la cervecería alhambra no pasaba por sus mejores momentos en 1997, fecha en la que se lanzo esta cerveza. Sin embargo se le puede atribuir al éxito de esta cerveza, no solo su permanencia como cervecería, sino su expansión por la península A partir de ese momento, es habitual verla por toda Andalucia occidental y recientemente por casi toda España. Sin duda alguna, esta es su variedad mas exitosa, mas que la Alhambra especial y la premium lager.

La reserva 1925, o una verde como dirían los de granada, es una rubia tirando a ámbar con aroma ligeramente a lúpulo. Su sabor, a lúpulo con un amargor contenido en el regusto. Es sin duda algo mejor que los estándares de las cervezas nacionales. No es que sea una cerveza excelente, pero sin duda es un buen punto de partida para que la gente se de cuenta que existen cervezas mejores que las que están acostumbrados a beber. Es una lager buena, que sorprende sobretodo a quien no esta acostumbrados a probar cervezas nuevas. Por ello, decir que aunque no es excepcional, hay que valorar su mérito como iniciadora en el fantástico mundo de la cerveza.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,2

Bavaria 8.6 original special blond beer

Fabricante: Bavaria Brewery
Procedencia: Holanda
Tipo: Lager
Alcohol: 7,9%
Ingredientes: malta de cebada, trigo, lúpulo

Bavaria es la segunda cervecería mas importante de Holanda (Heineken..., ejem) Y todavía no habíamos hablado de ella por aquí. Tiene su cerveza estándar que es bastante regulera...como todas las estándar y las 8.6, (original y Gold) que parecen la gama alta de la marca. Veamos de que se trata esta cerveza cuya historia se remonta a 1719 en la localidad de Lieshout, a 15 km de Eindhoven.

Lo cierto es que tenia un mal presentimiento con esta cerveza (quizás porque viniera directamente en lata de medio litro) pero me sorprendió. Con 7,9º recuerda a otras buenas cervezas extras como Voll-Damm, Mezquita o Ambar Export. Rubia traslucida, con buena espuma y aroma fuerte a lupulo. Entra suave y se va amargando bastante en el regusto, hasta conformar una cerveza bastante fuerte, sin llegar a disgustar. Buena extra y buena lager. Muy buena opción como cerveza de diario. Recomendada.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,2

Affligem Blond



Fabricante: Brouwerij Affligem (De Smedt (Alken-Maes(Heineken)
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale
Alcohol: 6,8%
Ingredientes: malta de cebada 

De Affligem, ya hemos analizado la Dubbel  y la triple, nos quedaba esta ultima rubia por analizar. Ya dije en su día, que a pesar de pertenecer a alken-maes, quedaba en ella bastante espíritu de cerveza de abadía, (al menos la licencia del monasterio de affligem) y que la doble era la mejor de las tres con diferencia. Esta rubia se queda un poco corta en calidad comparándola con la Dubbel y con la tripel, pero sigue siendo una opción interesante.

Rubia turbia con aroma dulce, entre limón y lúpulo un poco raro. Espumosa. El sabor es un tanto neutro como si fuera a parecer en cualquier momento pero no lo hace, tampoco el lúpulo. Preguntas cuando aparecerá, pero nunca lo hará. Es un poco insípida pero aun así agradable. No llega al nivel de las otras.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,3 

sábado, 12 de mayo de 2012

Vaandel

Fabricante: H.West BV
Procedencia: Holanda
Tipo: Lager
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, extracto de lúpulo, Maltosa

En ocasiones, y a pesar de que llevo bastante tiempo buscando cervezas raras, me encuentro con ciertas cosas que no dejan de sorprenderme. ¡Mira esto! ¿que carajo de cerveza es esta ? ¿como puede ser tan mediocre?, el envase quiere decir algo asi como: "si soy cerveza mala, ya lo se, si no quieres no hace falta que me bebas" ¿quien fabricaría algo así? H.West, El font Salem holandés, que se dedica a fabricar cervezas malas y baratas, pero ¿cuantas marcas podrá tener? Para mas recochineo, afirma que se trata de "cerveza de lujo".....

Rubia. Aroma a lúpulo y malta con toque raro . Es la típica lager que agria al final del trago, para bebe sin degustar. Nada especial. Y ese es problema, Es tan mediocre que no tiene siquiera razón de existir. ¡Solo mírala! Ni siquiera es suficientemente mala para quedar en el recuerdo, su existencia no tiene ningún sentido. Simplemente, esta cerveza no debería existir.

Nota de los catadores:
Atolm: 5

Coors

Fabricante: Molson Coors Brewery Company
Procedencia: Estados unidos (En Europa se produce en Reino Unido)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,5%
Ingredientes:  malta de cebada,trigo, azúcar, lúpulo,Extracto de lúpulo, E-405

Aquí tenemos la tercera cerveza mas consumida de EEUU. Sin embargo y como suele pasar con cervezas de otros continentes, a la que podemos acceder aquí esta fabricada en Europa, concretamente en Reino Unido. Me temo que no es la misma cerveza fabricada en EEUU,ni siquiera existe allí una cerveza llamada simplemente Coors, por el estilo parece la Coors light,la variante mas conocida de la cerveza en norteamericana, pero no coincide en el porcentaje alcohólico ni en la composición. Calculo que en reino unido la elaboraron como les dio la gana. Bastante mala por cierto, le llaman “la bala plateada”. Es un buen eslogan, como una bala que entra por la boca directa al estomago. Su etiqueta es termosensible y se pone azul cuando esta lo suficientemente fría, cosa que también he visto en la Estrella Galicia de navidad 2011. Realmente es una tontería, pues solo se pone azul cuando esta a punto de congelarse, en este caso es útil por que es la única manera de beber esta cerveza. Si pruebas esta cerveza a una temperatura normal preparate para lo peor....

MALA, Rubia con aroma imperceptible y sabor lupulado y agrio. Muy regulera. Bastante mala la verdad. Si la encuentras en un supermercado no te detengas, no merece la pena. Si te la regalan eludela diciendo que no te apetece cerveza en ese momento. Si te la encuentras en tu frigorífico disimuladamente haz como que se te cae y estallala violentamente contra el suelo. Es lo mejor que puedes hacer...

Nota de los catadores:
Atolm: 4,5

domingo, 6 de mayo de 2012

Burro de Sancho Negra

Fabricante: Daviyun S.L.
Procedencia: España (Numancia de la Sagra, Toledo) 
Tipo: Ale
Alcohol: 5 %
Ingredientes: agua, 100% malta de cebada, lúpulo, levadura

Por último aqui esta la cerveza Burro de Sancho Negra ale filtrada. Es una cerveza negra y ligera,  bastante dulce al principio, pero rapidamente deja pasa a un sutil amargor parecido al del café, tiene un aroma bastante agradable, incluso con toques afrutados. Y como de costumbre en las cervezas burro de sancho nos dicen que marida con carnes de caza, legumbres, guisos, y estofados.

Se trata de una cerveza caracterizada como sus hemanas por ser ligera y con ese caracteristico dulzor, aunqe tiene mas matices afrutados que la rubia y la roja. Esto la convierte en una cerveza negra muy bebible, incluso para aquellos a los que no les van mucho las cervezas negras. Sin lugar a dudas de las tres clases que tiene esta casa esta es la mejor de las tres, segun nuestro criterio... claro está...

Nota de los catadores:
Presi: 6,9
Arri: 6,5
Barvarian: 6,3

Burro de Sancho Roja

Fabricante: Daviyun S.L.
Procedencia: España (Numancia de la Sagra, Toledo) 
Tipo: Ale
Alcohol: 5 %
Ingredientes: agua, 100% malta de cebada, lúpulo, levadura

Continuamos con la cerveza Burro de Sancho, esta vez os traemos una cerveza roja del tipo ale filtrada. Se trata de una cerveza, al igual que su hermana rubia, bastante ligera y dulce. Posee un color rojizo, y su aroma y sabor con matices acaramelados la convierte en una cerveza dulzona, dejando paso al final a su caracteristico amargor con el mismo sabor a lúpulo (aunque en la etiqueta se empeñen en decir amargor floral).

Lo que si que es cierto es que han conseguido que sus cervezas sean aptas para tomar mientras se disfruta de un buen manjar, x ello en cada botella pone con que tipo de comidas pega, un buen detalle de su parte. Esta cerveza marida con carnes especiales, guisos y legumbres.

Nota de los catadores:
Presi: 5,9
Arri: 5
Álvaro: 6,2
Barvarian:5,1

Burro de Sancho Rubia

Fabricante: Daviyun S.L.
Procedencia: España (Numancia de la Sagra, Toledo) 
Tipo: Ale
Alcohol: 5 %
Ingredientes: agua, 100% malta de cebada, lúpulo, levadura

Aqui os traemos una cerveza artesanal castellana de la zona de la Sagra, se trata de una cerveza rubia, del tipo ale filtrada. De hecho en la botella pone que es la primera cerveza artesanal española filtrada. Según la propia marca y cito textualmente... "es una cerveza muy aromática, rubia y ligera, del tipo ale, con sabor y aroma a frutas y amargor refrescante y floral. Ideal para marinar con carnes ligeras, pescados y mariscos."

En cuanto a lo q nosotros pensamos.... bueno, es una cerveza rubia bastante amarga, pero no tan floral y refrescante, más bien sabe demasiado a lúpulo, en cuanto al aroma y el sabor, si que han conseguido un toque afrutado. Esta es una de las tres clases que tienen, y no es la mejor, también tengo que añadir que no son lo mejor en cuanto a calidad precio,  pero es una cerveza bebible y sin duda si que acompaña para degustarla en la mesa mientras se come.

Nota de los catadores:
Presi: 4,9
Arri: 5,3
Álvaro: 6,2
Barvarian: 4,8

Burge Meester Special


Fabricante: Font Salem S.L.
Procedencia: España 
Tipo: Lager
Alcohol: 5,6 %
Ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo, maíz, Estabilizador E-405

Ya hacia algun tiempo que no traiamos una cerveza de la prestigiosa casa de hacer marcas blancas Font Salem S.L., de la cual ya hemos hablado antes.... Por lo tanto, aqui tenemos otra de tantas cervezas tipo lager mediocre, como nos tienen acostumbrados.

Se trata de una cerveza bastante acuosa y de sabor suave, con un minimo toque a maiz, no contiene mucho gas para tratarse de una cerveza lager, lo que la convierte en una cerveza fresca y bebible. En cuanto a calidad precio, son bastante baratas, lo que hace que se convierta en una cerveza apetecible en tiempos de crisis. En pocas palabras: esta cerveza cabalga entre la linea de denominarse cerveza o refresco.

Nota de los catadores:
Presi: 5,3
Pispes: 4,5
Álvaro: 5
Arri: 5
Atolm: 5,5

Menduiña Loira

Fabricante: Adegas Menduiña
Procedencia: España (Cangas do Morrazo)
Tipo: Lager
Alcohol: 6,4%
Ingredientes: Malta de cebada, lúpulo.

Aquí traemos otra cerveza artesanal gallega, Menduiña, cuya microcerveceria tiene su localización en Cangas do Morrazo (Pontevedra). Ya analice la cerveza de invierno, Demo Neghro que no me entusiasmo por la temperatura a la que recomendaban beber. Esta vez tengo una lager Loira (osea, una rubia en gallego) que tiene buena pinta.

Rubia oscura y turbia, buena espuma. El aroma ya me empieza a desconcertar, parece una ale (sin embargo es una lager), como a lúpulo dulce. Entra dulce en la boca y se va amargando un poco en regusto. Suavecita, riquiña y espesa. Bastante curiosa. Es una lager que parece una ale a medio gas (porque lo pone en la etiqueta, sino hubiera pensado que es una ale). Una rubia interesante. Recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,8

La Cibeles Trigo

Fabricante: Cervezas La Cibeles S.L.
Procedencia: España (Madrid)
Tipo: Cerveza de trigo
Alcohol: 4,5%
Ingredientes:malta de Trigo, malta de cebada, lupulo

La Cibeles, es una microcervecería artesanal, localizada en Madrid, que tiene poco mas de un año de vida (Julio de 2010) y a pesar de ello ya se ha hecho un hueco dentro de las cervezas artesanales, que tanto han proliferado estos últimos años. Se presentan como una cerveza de Madrid, con esa estética castiza y la imagen de la diosa Cibeles en la etiqueta. Aunque en su pagina web dice que esta disponible solo en tiendas cercanas a Madrid, yo la conseguí en el Corte Ingles de Santiago de Compostela, asi que parece que tiene gran difusión. La cerveza en estos momentos tiene 8 variantes distintas, esta que tenemos aquí es una cerveza de trigo.

Rubia turbia, muchísima espuma (Hasta el punto que no pude controlarla y desbordo violentamente. Supongo que la agite sin darme cuenta) El aroma es a trigo, sin bien no tan dulce como nos tienen acostumbradas otras Weissbier alemanas. El sabor sigue ese mismo patrón, a trigo pero mostrando el lúpulo. Es como una cerveza de trigo pero menos intensa y acaramelada que Franziskaner o Paulaner por poner un ejemplo reconocibles. Supongo que las cervezas de trigo alemanas son insuperables, ninguna que cerveza de trigo de otra procedencia que haya probado, han podido igualarlas. Aun así resulta interesante, espero con ganas probar las siguientes cervezas que ofrece la marca Cibeles.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,6
  

sábado, 5 de mayo de 2012

Sagra Bohio

Fabricante: Cerveza Sagra
Procedencia: España (La Sagra, Toledo)
Tipo: Ale
Alcohol: 10,4%
Ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo

La cervecería la Sagra, elabora cerveza artesanal desde la comarca de la Sagra en la provincia de Toledo. Su primera cerveza, la Sagra Premium, me sorprendió gratamente siendo una de las mejores cervezas artesanales españolas que había probado. Parece ser que les ha ido bien el negocio, porque han sacado mas variedades, la Sagra pilsner (aunque ya no la veo en su pagina web), la Sagra roja y esta Sagra bohio, que parece ser la gama mas alta de la marca. Pepe Rodríguez, jefe de cocina del Restaurante El Bohío de Illescas,Toledo (Actual Premio Nacional de Gastronomía y Estrella Michelín) ha colaborado en la realización de esta cerveza, que ha sido creada para tomar junto al postre. Me recuerda a otras cervezas elaboradas para tomar junto a la alta cocina como la Estrella Galicia artesana (un despropósito) y la Estrella Damm Inedit (esta si es excelente).

Tenia muchas ganas de probarla y el resultado fue muy bueno. Además posee una graduación considerable, la cual no aparenta en el sabor. Tostada, con una espuma oscura. Aroma refrescante muy penetrante con cierto toque a caramelo. Su sabor se asemeja a cerveza tostada, cierto toque a cafe torrefacto, permanece en el sabor hasta el regusto sin dejar ese buen toque a caramelo. Bastante gas y muy espesa, como debe de ser. Muy buena cerveza. Muy recomendable. La única pega que le encuentro es el precio (mas de 3€ en los supermercados). Aun así merece la pena probarla.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,3

Palma Cristal

Fabricante: Cervezas Bucanero S.A
Procedencia: Holguín (Cuba)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,9%
Ingredientes: Cebada malteada, lúpulo,azúcar.

De Cuba nada menos nos viene esta cerveza, la palma cristal, que parece ser la mas básica de las que se elabora en la isla (la preferida de cuba, reza su eslogan). Esta elaborado por cervezas bucanero (CBSA), que también fabrica la Bucanero Fuerte(lógicamente), siendo la cervecería mas importante de cuba (y diría que la única que exporta al extranjero) . La fabrica se encuentra en la ciudad de Holguín, al este de la isla, donde la planta elabora estas cervezas desde finales de los ochenta.

La Bucanero fuerte ( o Cubanero, como se llama aquí) fue una cerveza que me sorprendió, una lager bastante buena podría decir. Así que me esperaba algo bueno de esta. Sin embargo es peor, a pesar de no ser mala del todo (prefiero mucho antes una palma cristal que una Mahou o una Estrella Galicia). Rubia, con gas y una espuma que se disipa rápidamente. Aroma a lúpulo y un ligero toque herbáceo. Suave al sabor, lupulada... una lager decente pero tampoco hay mucho mas que decir. Bastante bebible pero poca mas. Como dije antes me quedo con la Bucanero.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,7

Chimay Triple Tripel (Blanca)

Fabricante:  Bieres de Chimay
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale Trapense
Alcohol: 8%
Ingredientes: malta de trigo,malta de cebada, lúpulo, azúcar.

Si hablamos de cerveza trapense, irremediablemente hablamos de Chimay. Y es que la abadía de Scourmont en Chimay, elabora una cerveza magnifica que exportan a todos los rincones del mundo(la mitad de la exportación se va fuera de Bélgica) desde 1863. Chimay fue la primera en lucir el sello de cerveza trapense, Osea cerveza fabricada bajo la supervisión de los clérigos, cuyo beneficio se dedica al mantenimiento de la colectividad y a obras de calidad. Nunca esta de más recordar el resto de cervezas que forman esta familia: Orval, Chimay, Westmalle, La Trappe, Achel, Westvleteren y Trappistes Rochefort. Son cuatro las variedades de Chimay que salen del convento, Azul, roja, esta triple y una variante dorada, que se produce en pequeñas cantidades solo para uso exclusivo de los monjes ( con menor graduación alcohólica, no vaya a ser que los monjes se pasen la mitad del día borrachos)

De las tres Chimay que se pueden encontrar fácilmente, esta es la mas difícil de localizar, es bastante menos habitual que sus variantes azules y rojas. Y no se porque, ya que a mi juicio, es la mejor de las tres. Recuerdo ver esta cerveza en los estantes de los supermercados belgas por un euro. Terrible, si comparamos el precio que tenemos que pagar aquí por ella. Rubia turbia y aspecto inmejorable (mas si la vemos en la copa propia de Chimay) con un aroma algo dulce que recuerda a otras buenas ales y trapenses. Bastante apetecible. El sabor es suave y se va fortaleciendo con el trago, recordándome a la orval, pero mas fuerte. El resultado es una sensación inmejorable, una ale trapense buenisima, una autentica delicia. Hazte con una de estas si o si.

Nota de los catadores:
Atolm: 8,9

jueves, 3 de mayo de 2012

Miller Genuine Draft

Fabricante: Miller Brewing Company (SABMiller plc)
Procedencia: Estados unidos (embotellada en Europa bajo licencia)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,7%
Ingredientes: Jarabe de maíz, lúpulo, malta de cebada.

Miller, junto a Budweiser, son las dos marcas norteamericanas por excelencia. Miller, inicio su andadura en 1855 y no fue hasta 1985 cuando sacaron esta Genuine Draft, la cual es la estándar de la marca hoy en dia. Ahora se encuentra fusionado con la South African Breweries, formando una de la mayores cervecerías de mundo (SABmiller). Tiene docenas de marcas en todo el mundo, como Pilsner urquell, Peroni o la Tropical de Canarias (aceptamos donaciones, ejem...)

La cerveza es un tanto extraña. Rubia muy clara con poca espuma (parece una corona extra). Aroma a lúpulo y algo raro, que pretende ser dulce, pero asemeja a plástico. Al tomarla entra suave pero el regusto es bastante raro, excesivo a maíz, como si tomaras pan de gambas (¿Alguna vez lo probasteis?) Deja un sabor en la boca como si hubieras comido, no como si hubieras bebido una cerveza. Tan comestible, como agua con espesantes.Me temo que este sabor es provocado por el jarabe de maíz. Raro, pero el caso es que no es desagradable del todo.... aunque mejor tomate una cerveza de verdad, en vez de.... esto.

Atolm: 5,2

Asahi Super Dry

Fabricante: Asahi Brewery Limited.(アサヒビール株式会社)
Procedencia: Japón (la producida para Europa en República Checa)
Tipo: Lager
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo,maíz, harina de arroz.
 
Si pensamos en cerveza japonesa, rapidamente nos viene a la cabeza Asahi, probablemente la cerveza japonesa mas conocida (junto a Kirin Ichiban y Sapporo). La historia de la cervecería se remonta a finales del siglo XIX, con la aparición de la Osaka Brewing Company. Hacia principio de siglo se fusiono con la otras dos grandes cervecerías de japón Sapporo y Nippon Brewing Company formando un consorcio que acaparó las ventas de cerveza durante más de 40 años. Se llamó la Dai Nippon Brewery. Al disolverse hacia los 50, formo la actual cervecería Asahi, teniendo una gran cuota de mercado que se fue mermando progresivamente hasta que en 1987 Asahi resurgió de sus cenizas con esta cerveza que tenemos, aquí la Asahi Super Dry, cerveza que revoluciono el mercado cervecero japones. 

La cerveza que consumimos en Europa de la marca esta elaborada en república checa (Staropramen la elabora si no me equivoco). Comprendo que el transporte desde japón encarecería el producto, pero me entran serias dudas acerca de si es igual a la elaborada en Sumida, Tokyo. Incluso con la misma recente, puede haber bastante diferencia. En fin....

La cerveza es una rubia traslucida con bastante gas y aroma a maíz, lúpulo y dulzón raro a ¿gominola?.Sabor a lúpulo y ese dulzón raro , hierbas y maíz. Característico y curioso. En el regusto, algo agrio en ocasiones. En general, ciertamente exótica, un poco (que no mucho) mejor que los estandartes españoles. Si vas a un restaurante asiático, tomate una. Digna de probar.

Atolm: 5,8