Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

Especial cervezas checas: Atolm en Praga

Buenas, soy Atolm y aprovechando mi reciente visita a Praga, quiero dar una visión general sobre la cultura cervecera en la Republica Checa. Mas adelante iré subiendo los comentarios pormenorizados de las cervezas que he podido probar (alrededor de cincuenta, no con poco esfuerzo por mi parte).Lamento no haber podido analizar mas, me hubiera gustado analizarlas todas… Pro aun así ha sido un viaje bien interesante.
Praga es la capital de la Republica Checa y tiene unos 1,2 millones de habitantes. El centro de la ciudad es enorme, debido a que la ciudad vieja, tenia cerca un castillo al sur (Vyšehrad) y otro al oeste, a la otra orilla del río Moldova (donde esta la catedral), unido por el impresionante puente de Carlos. Al tratar extender la ciudad hasta estos dos enclaves, la ciudad se expandió hasta tener una magnitud impresionante para una ciudad medieval. Así que el centro en si, es casi tan grande como toda la ciudad, existiendo bastantes cosas que ver. Para moverse: metro con tres líneas y tranvías que funcionaban las 24 horas (maravilloso para volver a casa de fiesta… si no te quedas dormido).

El checo es el idioma que hablan, una lengua eslava (como el ruso) pero con caracteres latinos. Decir que en Praga, hasta la segunda guerra mundial, la mitad de la población hablaba alemán, el idioma de la intelectualidad (en Alemán escribió Kafka, el escritor praguense mas conocido), siendo el checo un idioma de clases populares. Digamos que el checo, es un idioma complicado, del que te preguntas como carajo puede una consonante acentuarse, o como puede cambiar un nombre propio dependiendo del caso, pero del que podemos aprendernos algunas cosillas:


- Jedno pivo, prosím. Una cerveza por favor. (Indispensable…)

- Na zdraví! : ¡Salud!

En lo que respecta a la cerveza, la republica checa es el país con mayor consumo por habitante del mundo (doy fe). Allí la cerveza se bebe como agua. Casi literalmente. Y es que en los restaurantes, una jarra de medio litro para comer. es esencial. Es más, medio litro es la medida estándar, si no especificas te la traerán de ese tamaño. Podías tomar medio litro para comer, otro medio a media tarde, y luego otro, y otro, pero tranquilamente, y en ningún momento acabe borracho (solo pensar en beber litro medio de Mahou clásica y ¡buahg!). También los botellines eran de medio litro, siendo la Bud original, el único botellín que encontré de 33cl. ¿y el precio? Entre 20 y 30 coronas checas, teniendo que el cambio al euro son 25 coronas, pues os valía cada medio litro en torno al euro. Me decía un amigo, que en pueblos perdidos de la bohemia profunda, podías encontrar cerveza por quince coronas o menos. Y en los supermercados unas 9 coronas solían valer.

Vamos que la cerveza es barata. Una cosa curiosa que me paso, es que la cafetería de la biblioteca pública (extraño sitio para pedir una cerveza) me cobraron 17 coronas, a lo que no daba crédito cuando vi cuanto valía una botellita de agua…. ¡¡¡18 coronas!!! ¡¡¡LA CERVEZA ERA MAS BARATA QUE EL AGUA!!! Vivir para ver….

Decir que la mayoría de las cervezas checas son tipo Lager, casi todas rubias. Solo encontré una tipo ale, en todos los bares de Praga y tuve que pedirla por curiosidad.

Según el tono de color de la cerveza, los checos hacían estas distinciones:

Světlý : rubia
Ležák : color tirando a ámbar
Granát : cerveza semi-oscura
Černý : Negra (¡que rica!)
Nealko : sin alcohol. De estas no probé ninguna….

La cerveza se elabora allí desde el siglo XII y la primera cerveza rubia viene de Chequia. Quizá lo mas conocido, es la creación de la cerveza tipo pilsener en la ciudad de Plzeň (que en Alemán se traduce a Plisner).Probablemente, se le pueda achacar su creación, a que el 70 % de la cerveza mundial sea tipo Lager. Y es en Plzeň donde ha día de hoy se sigue elaborando la Pilsner Urquell, una de la mas conocidas cervezas checas. Pero hay mas cervezas checas conocida: como la Staropramen, originaria de praga, la cual se encontraba en casi todos los bares praguenses, la Gambrinus, que no estaba muy allá, La kozel o la Budweiser original o lo que es lo mismo Budejovicky Budvar, de la cual ya hablamos, y que lleva en litigios con la Budweiser norteamericana ( Budejovcky es Budweiser en alemán) innumerables años.

Cosa curiosa es la graduación de la cerveza, sorprende ver cervezas de 10º, 11º o 12º, las cuales la muestran orgullosas en sus nombres, pero no os asustéis, su graduación es especial y se equivalen con los cuatro o cinco grados de la medida internacional.

Bueno, en general, y es lo que todo el mundo quiere saber ¿Qué tal estaba la cerveza? Pues decir que esto me ha servido para darme cuenta que las cervezas tipo Ale me gustan mucho más. Sin embargo son buenas cervezas Lager que oscilan entre el 6 y el 7, con algunas excepciones hacia arriba y hacia abjo. Vamos cervezas que están ricas, pero ninguna de ellas es verdaderamente excepcional. Lo siento Republica Checa, Bélgica y Alemania te ha ganado la partida. Eso si, me he hinchado de cerveza rica y barata jeje.



Trabajando duramente..


Aun me quedan muchas cosas que contar y muchos bares curiosos que describir, pero me estoy alargando demasiado, así que os emplazo a próximas actualizaciones en nuestro blog de AZ. Un saludo.